Doctor Medina: Esteroides y tocilizumab reducen mortalidad del COVID-19

458
Esteroides reducen mortalidad COVID
Medina dijo que el estudio contó con la colaboración del doctor Miguel Sierra Hoffman.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El científico hondureño, Marco Tulio Medina informó este jueves que un estudio realizado en abril de 2020 por la Universidad de Texas, Estados Unidos, comprobó que la combinación de esteroides y tocilizumab pueden reducir la mortalidad de la COVID-19 hasta en un 50 por ciento.

A través de medios locales, Medina dijo que ese estudio contó con la colaboración del doctor Miguel Sierra Hoffman, por un acuerdo entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad de Texas.

Esteroides reducen mortalidad COVID
Doctor Miguel Sierra Hoffman

Según el experto en ese análisis, las dos academias, evaluaron la reducción de inflamación durante el lapso de COVID-19 moderado a severo que es crucial.

Asimismo, explicó que el  tocilizumab es un anticuerpo monoclonal, que se analizó mediante un estudio recovery.

Un anticuerpo monoclonal, según los expertos, es producido por un solo clon de linfocitos B.​ Los anticuerpos monoclonales son anticuerpos idénticos, porque son producidos por un solo tipo de célula del sistema inmune. Es decir, todos los clones proceden de una misma célula madre.​

«Este medicamento actúa como un potente anti-inflamatorio. Es una excelente noticia porque la unión de esos medicamentos (esteroides y  tocilizumab) reduce aún más la mortalidad», expresó Medina a TIEMPO Digital.

Respecto al tema de productos para tratamientos contra la pandemia, el doctor Marco Medina, expuso que uno de los problemas es que, actualmente, no hay estudios mayores a nivel investigativo. Aunque, dijo que ese estudio sobre que las esteroides reducen la mortalidad por COVID-19 es un avance.

Él explicó que la ivermectina todavía no puede recomendarse de manera amplia, porque se requiere de más investigación. «Mismo caso se aplica con el tratamiento maíz», aseguró.

En ese sentido, el experto señaló que Honduras está con una curva ascendente muy preocupante de casos de COVID-19.

Ante esa situación, insistió que todos los hondureños, sin excepción alguna, deben cumplir con las medidas de bioseguridad.

«Hay gente que no porta las mascarillas y como consecuencia, ya hay reportes de que varios hospitales están saturados«, lamentó.

Nota relacionada: Investigadores descubren que la colchicina reduciría mortalidad del COVID

Combinación de vacuna con medidas de bioseguridad 

Medina exteriorizó que el virus circula ampliamente, por lo que, criticó que no se realicen pruebas en áreas rurales y en zonas marginadas.

El profesional de la medicina sostuvo que, la única vía para controlar la pandemia es con una combinación de estrictas medidas de bioseguridad, junto con la llegada de las vacunas. «Solamente así se va a lograr la reducción de la enfermedad», aseveró.

Para finalizar, puntualizó que en Honduras, «desgraciadamente», la enfermedad sigue en ascenso. Indicó que solo en enero y febrero se registró un repunte de casos de forma significativa.

Datos del SINAGER establecen que, a la fecha, Honduras registra más de 170 mil casos de COVID-19 a nivel nacional. A esa estadística se suman más de 4 mil 100 fallecimientos, desde que inicio la pandemia el año pasado.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0