24.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Estenosis mitral, un problema cardíaco causado por una infección

Debes leer

La estenosis de la válvula mitral, a veces llamada estenosis mitral, es un estrechamiento de la válvula mitral del corazón. Esta válvula anormal no se abre correctamente, lo que bloquea el flujo de sangre hacia la cavidad principal de bombeo del corazón (ventrículo izquierdo). Entre otros problemas, la estenosis de la válvula mitral puede provocarte cansancio y falta de aliento.

Lea también: Escáner cerebral detecta el Alzheimer en un 98 % de los casos

La causa principal de la estenosis de la válvula mitral es una infección denominada fiebre reumática, que está relacionada con infecciones por estreptococos.

La fiebre reumática (que ahora es muy infrecuente en los Estados Unidos, pero todavía frecuente en los países en desarrollo) puede producir la cicatrización de la válvula mitral. Si no se trata, la estenosis de la válvula mitral puede provocar complicaciones cardíacas graves.

¿Cuáles son los síntomas?

En la estenosis de la válvula mitral, la presión que se acumula en el corazón luego regresa a los pulmones, lo cual da como resultado una acumulación de líquido (congestión) y la falta de aire.

Esta afección, generalmente, avanza lentamente con el tiempo. Puedes sentirte bien con la estenosis de la válvula mitral o tener síntomas leves durante décadas.

Los síntomas de la estenosis de la válvula mitral aparecen generalmente entre los 15 y 40 años de edad, pero pueden ocurrir a cualquier edad, incluso durante la infancia.

Los signos y síntomas de la estenosis de la válvula mitral incluyen:

  • Falta de aire, especialmente cuando te ejercitas o recuestas
  • Fatiga, especialmente durante mayor actividad
  • Pies o piernas hinchados
  • Sensaciones de latidos del corazón rápidos y aleteos (palpitaciones)
  • Molestia o dolor en el pecho
  • Tos con sangre
  • Mareos o desmayos
  • Soplo cardíaco
  • Acumulación de líquido en los pulmones
  • Ritmo cardíaco irregular (arritmias).
Los síntomas pueden aparecer o empeorar en cualquier momento que tu frecuencia cardíaca se acelere, como durante el ejercicio físico o puede desencadenarse por el embarazo u otras cosas que provoquen estrés en el cuerpo, tal como una infección.
Los síntomas pueden aparecer o empeorar en cualquier momento que tu frecuencia cardíaca se acelere, como durante el ejercicio físico o puede desencadenarse por el embarazo u otras cosas que provoquen estrés en el cuerpo, tal como una infección.

¿Cuáles son las causas?

Las causas de la estenosis de la válvula mitral incluyen:

  • Fiebre reumática. La fiebre reumática, una complicación derivada de una amigdalitis estreptocócica, puede dañar la válvula mitral. La fiebre reumática es la causa más frecuente de la estenosis de la válvula mitral. Puede dañar la válvula mitral haciendo que las aletas se engrosen o se fusionen. Es probable que los signos y síntomas de la estenosis de la válvula mitral no se manifiesten durante años.
  • Calcificación. A medida que envejeces, pueden acumularse depósitos de calcio alrededor de la válvula mitral (anillo), lo cual, a veces, puede causar estenosis de la válvula mitral.
  • Radioterapia. El tratamiento de determinados tipos de cáncer que requiere radiación en el área del pecho puede, a veces, hacer que la válvula mitral se engrose y endurezca.
  • Otras causas. En raras ocasiones, los bebes nacen con una válvula mitral estrecha (defecto congénito) que causa problemas con el paso del tiempo. En raras ocasiones, algunas enfermedades autoinmunitarias, como el lupus, también pueden provocar estenosis de la válvula mitral.

¿Cómo funciona el corazón?

El corazón, el centro de tu aparato circulatorio, consta de cuatro cavidades. Las dos cavidades superiores (aurículas) reciben la sangre. Las dos cavidades inferiores (ventrículos) bombean la sangre.

Cuatro válvulas cardíacas se abren y cierran para permitir que la sangre fluya en una sola dirección a través del corazón. La válvula mitral, ubicada entre las dos cavidades del lado izquierdo del corazón, consta de dos aletas de tejido denominadas «valvas».

La válvula mitral se abre cuando el flujo sanguíneo sale de la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo. Luego las valvas se cierran para evitar que la sangre que acaba de pasar hacia el ventrículo izquierdo fluya en el sentido inverso. Una válvula cardíaca defectuosa no puede abrirse ni cerrarse por completo.

Factores de riesgo

La estenosis de la válvula mitral no es tan frecuente como antes porque la causa más común, la fiebre reumática, es muy infrecuente en los Estados Unidos. Sin embargo, la fiebre reumática aún es un problema en los países en vías de desarrollo.

Los factores de riesgo para la estenosis de la válvula mitral incluyen infecciones por estreptococos sin tratar y antecedentes de fiebre reumática.

Los adultos mayores también tienen mayor riesgo de desarrollar estenosis de la válvula mitral. A medida que envejeces, pueden acumularse depósitos de calcio alrededor de la válvula mitral, lo cual puede causar estenosis de la válvula mitral.

En raras ocasiones, las personas que reciben radioterapia en el área del pecho para determinados tipos de cáncer pueden desarrollar estenosis de la válvula mitral.
En raras ocasiones, las personas que reciben radioterapia en el área del pecho para determinados tipos de cáncer pueden desarrollar estenosis de la válvula mitral.

Complicaciones

Al igual que otros problemas de las válvulas cardíacas, la estenosis de la válvula mitral puede sobrecargar el corazón y disminuir el flujo de sangre. Si no se trata, la estenosis de la válvula mitral puede dar lugar a complicaciones, por ejemplo:

  • Presión arterial alta en las arterias de los pulmones (hipertensión pulmonar). Un aumento de la presión en las arterias que llevan la sangre desde el corazón hasta los pulmones (arterias pulmonares) hace que el corazón trabaje más.
  • Insuficiencia cardíaca. Cuando la válvula mitral se estrecha, interfiere en el flujo de sangre. Entonces, puede aumentar la presión en los pulmones, lo que lleva a la acumulación de líquido. La acumulación de líquido sobrecarga el lado derecho del corazón y da lugar a insuficiencia de las cavidades derechas del corazón.
  • Líquido en los pulmones (edema pulmonar). En esta afección, la sangre y el líquido retroceden y entran a los pulmones. El edema pulmonar puede causar la falta de aire y puede hacer que tosas mucosidad con sangre.
  • Dilatación de tamaño del corazón. La acumulación de presión de la estenosis de la válvula mitral produce un agrandamiento de la cavidad superior izquierda (aurícula) del corazón.
  • Fibrilación auricular. El estiramiento y agrandamiento de la aurícula izquierda del corazón podría producir este problema en el ritmo cardíaco en el que las cavidades superiores laten en forma caótica o demasiado rápido.
  • Coágulos sanguíneos. La fibrilación auricular no tratada puede causar que se formen coágulos sanguíneos en la cavidad superior izquierda del corazón. Los coágulos sanguíneos del corazón pueden soltarse y trasladarse a otras partes del cuerpo, lo que causa problemas graves, por ejemplo, un accidente cerebrovascular si un coágulo obstruye un vaso sanguíneo del cerebro.

Prevención

La mejor manera de prevenir la estenosis mitral es prevenir su causa más frecuente: la fiebre reumática. Esto es posible si te aseguras de que tú y tu hijo consulten al médico cuando tienen dolor de garganta. Las infecciones de amigdalitis estreptocócica no tratadas pueden transformarse en fiebre reumática. Afortunadamente, la amigdalitis estreptocócica, por lo general, se trata fácilmente con antibióticos.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido