Este viernes se estrenó “El Presidente”, la serie que habla sobre el FIFA Gate

241
FIFA Gate-

Este viernes se abrió el telón de El Presidente, la serie que se estrenó en Amazon Prime, misma que consta de 8 episodios. Esta muestra cómo se llevó a cabo el caso más sonado en el fútbol: el FIFA Gate.

El primer episodio se centra en como el dirigente, que por entonces presidía un club del ascenso, llega a ser el mandamás de la federación se su país y conoce a Julio Humberto Grondona, cabeza del fútbol argentino, vicepresidente de la FIFA y cerebro del entramado de corrupción que envuelve a la Conmebol.

Por su parte, Don Julio, interpretado por Luis Margani, oficia a su vez de locutor de esta historia y remarca en más de una ocasión su célebre frase “Todo pasa”.

El principal motivo por el que Jadue llega a la cima de un día para el otro es simplemente porque ningún dirigente quería asumir el costo político de despedir de la selección chilena a su por entonces entrenador, Marcelo Bielsa.

Trama de la serie

El director técnico argentino tenía «diferencias económicas irreconciliables” con la oposición, comandada por Jorge Segovia, quien decide que Jadue sea el indicado para recibir los cachetazos de la prensa.

Es así que el protagonista se encuentra de la noche a la mañana con todo el poder del fútbol de su país y con la obligación de tomar la antipática decisión de despedir al DT. Ante semejante presión y falta de apoyo de sus colegas, decide entonces ir en busca de los consejos de Grondona.

El dirigente chileno toma confianza, echa a Bielsa, a pesar de que el plantel del seleccionado (con Arturo Vidal y Claudio Bravo a la cabeza) le advirtiera que no lo hiciese, y luego corre del asiento principal a Segovia para ser él quien comience a morder parte de los sobornos que recibía la Conmebol.

Una de las claves más importante de la serie

FIFA Gate: la reunión en el funeral de Julio Grondona donde se ...
La reunión en el funeral de Grondona.

El funeral de Julio Humberto Grondona, el 1 de agosto de 2014, es un momento clave de la serie y del FIFA Gate porque es allí en donde los dirigentes comienzan a repartirse las coimas nuevamente (la torta era la misma pero ahora había menos porciones).

Cabe recordar que El Presidente es una ficción basada en hechos reales por lo que la mayoría de los diálogos son producto de la imaginación aunque muchos de los hechos están basados en declaraciones que los propios dirigentes prestaron ante la Justicia de los Estados Unidos una vez que el FIFA Gate fue expuesto ante los ojos del mundo.

Esteban Espíndola: “Para mí es un placer vestir la camisa de Marathón”