Este miércoles llega a Honduras el Comisionado jefe de la CICIG de Guatemala

264
Iván Velásquez
Iván Velásquez dirige la CICIG en Guatemala

Tegucigalpa.- El Vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, dio a conocer este día la llegada al país del Comisionado Jefe de la Comisión Internacional  Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El Comisionado jefe de esta misión en Guatemala, es el señor Iván Velásquez; quien dirige la Comisión en Guatemala, y que arribará este miércoles a Honduras.

Por su parte, Jiménez mayor le dio anticipadamente la bienvenida a Velásquez. Según el vocero de la MACCIH, él jefe de la comisión en Guatemala, se solidariza con la Misión en Honduras.

“Grupos oscuros” estarían presionando para que la MACCIH se vaya del país

Iván Velásquez

El reconocido doctor Velásquez ha dedicado su vida a la justicia, actuando siempre con claro y fuerte compromiso con los Derechos Humanos e interlocutando con las organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos. Además,  teniendo en cuenta su contribución a la lucha en contra de la impunidad en Colombia.

Asimismo,  en 2011 la International Bar Association, IBA, le entregó el premio mundial de Derechos Humanos; y la Asociación de Jueces Alemanes lo galardonó en noviembre de 2012.

Iván Velásquez
Anuncio de Jimenez Mayor

Biografía

Iván Velásquez nació en Medellín, Colombia. Estudió Derecho en la Universidad de Antioquia, Medellín. Fue director del Colegio Antioqueño de Abogados “Colegas”, donde adelantó campañas contra el entonces denominado «Estatuto de defensa de la justicia», que establecía los jueces sin rostro y los testigos secretos.

Entre 1991 y 1994 ocupó el cargo de Procurador Departamental de Antioquia; donde inició investigaciones relacionadas con torturas, ejecuciones extrajudiciales y abusos contra la población civil.

En 1996 fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado; y un año después fue electo como Director Regional de Fiscalías en Medellín (1997-1999). En conjunto con un equipo de investigadores inició una lucha frontal contra los grupos de autodefensas.

CICIG

A finales de septiembre 2013, fue designado como Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG; al nivel de Secretario General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas.