Este mes se verá reflejado aumento del salario mínimo en Honduras

286
salario mínimo en Honduras

Tegucigalpa, Honduras- El dirigente obrero, José Luis Baquedano, aclaró a DIARIO TIEMPO DIGITAL que el salario mínimo para el sector privado en Honduras entró en vigencia el 1 de enero de este 2018 por lo que se verá reflejado este mes.

“Si pagan por semana ya debió ser reflejado, si es por quincena debe ser aplicado mañana”, explicó.

También, el sindicalista detalló que el reajuste fue del 3.90 al 4.73 por ciento. “Como dice la Cláusula de Salvaguarda se tiene que aplicar de forma automática el ajuste del 4.73 por ciento que es lo que reflejó el Banco Central de Honduras (BCH)”.

Baquedano ratificó que para este año las empresas que tienen de 1 a 50 empleados deben hacer un incremento del 4.73 por ciento.

Asimismo, las organizaciones con 51 a 150 empleados incrementarán el 5.5 por ciento y las que están conformadas por 151 en adelante aumentarán el 6.15. Por su parte, el sector maquila aumentará el ocho por ciento.

Lea: Sin opciones la juventud hondureña, ni trabaja, ni estudia

Salario no concuerda

Sin embargo, Elvin Canales, otro líder obrero expresó que el aumento salarial no es de acuerdo a un estudio socioeconómico.

“Esto se hace con cifras inventadas. Se dice de las cifras que tiene hasta el BCH, pero son las de hace 16 años y que nos aplican el mismo papel para jugar con la misma moneda”, consideró.

Entre tanto, Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (Fosdeh) puntualizó que el precio de la canasta básica supera el salario de un trabajador en el país.

“La canasta básica está siendo mal contabilizada por el BCH sigue utilizando una estructura de consumo de hace 18 años”, precisó.

En ese sentido, comentó que “esas variaciones no han sido modificadas para el cálculo de la canasta básica”.

Según las estimaciones de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) al menos el 40 por ciento de los empresarios cumplen con el pago del salario mínimo en el país.