Este lunes: Junta Proponente inicia fase final en elección del nuevo fiscal General y Adjunto

69
Junta Proponente
Se presume que hoy se van a seleccionar a las 5 personas que serán propuestas ante el Congreso Nacional.

HONDURAS. A partir de las 08:00 a.m. de este lunes, miembros de la Junta Proponente se reunirán para desarrollar la fase final del proceso de elección del nuevo Fiscal General y Adjunto.

Se presume que hoy se van a seleccionar a las 5 personas que serán propuestas ante el Congreso Nacional.

Entre esos cinco profesionales del derecho se escogerá quién va a ser el nuevo fiscal general y el fiscal adjunto.

La presidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Anny Ochoa, confirmó dicha información.

Ochoa, detalló que a partir de las 8:00 de la mañana estarán reunidos todos los miembros de la Junta Proponente. Lo anterior, para iniciar la revisión de la de las hojas de vida de todos los 18 aspirantes. Y, así concluir con la remisión de listado al CN dando la nómina de los cinco profesionales del derecho.

En ese sentido, Ochoa dijo que hasta el momento no tienen los nombres de los 5 aspirantes que serán propuestos. Eso, porque la fase de la deliberación de quiénes serían esos cinco aspirantes no ha iniciado.

“En la última sesión únicamente se recibieron de la secretaría de la Junta los resultados de las pruebas de confianza. Asimismo, se discutió sobre la denuncia que tenían algunos aspirantes. Las que deberán ser valoradas en su contexto final en esta próxima sesión. Dicha comparecencia se podría continuar entre martes y miércoles si es posible”, reveló la togada.

Le puede interesarJunta Proponente escogerá la nómina de los aspirantes a Fiscal General y Adjunto

Esta semana debe estar listo el listado de los cincos propuestos que serán remitidos al CN

De ese modo, Ochoa confirmó que esta semana es la fecha qué tendrían ese listado de que entregaran al CN.

Por otro lado, la abogada descartó que estén recibiendo presiones por parte de políticos. O, del actual mandatario para que quede en el puesto de fiscal general uno de sus allegados.

A efecto de eso, aseguró que este proceso ha sido bastante transparente y limpio. Por lo que todas las decisiones las han tomado de forma profesional. A revisión de los documentos y de las actuaciones que lo mismo aspirantes hicieron.

Cabe indicar que entre los candidatos más fuertes a dicho cargos se mencionan al abogado Adán Alvarenga. Así como también a la abogada Lilia Estela Cardona, Ricardo Castro Barrientos, y Juan Carlos Barrientos. Además, a Mayra Torres y también Daniel Sibrian Bueso.

De esas cinco personas, Juan Carlos Barrientos, uno de los fuertes aspirantes al cargo de fiscal general quedaría fuera. Lo anterior, por las recomendaciones hechas por la embajada norteamericana.

Cabe mencionar que dicha entidad diplomática no estaba conforme con la participación de Barrientos en ese proceso. Eso, porque personas naturales y jurídicas interpusieron denuncias en contra del togado. Asimismo, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), también presentó denuncias contra Barrientos.

Sin embargo, se desconoce si él es uno de los que quedaría fuera de la lista de los cinco seleccionados.

“Hoy discutiremos sus perfiles profesionales. Y, a partir de ahí se va a verificar cuál de ellos tiene la mejor cualidad profesional o personal. Es decir ver la idoneidad Porque profesionalmente todos ellos están en la condición legal para poder ostentar ese cargo. Ninguno de los mencionados es parte de lo que el CAH está eligiendo. Sino que será hoy que se van a escoger mediante descarte o por valoración del mayor puntaje”, aseveró la entrevista.