TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, advirtió que este año no habrá un nuevo fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP), ya que hay intereses políticos detrás de la elección.
Este martes se oficializó la lista de los cinco candidatos al cargo de fiscal general que actualmente ocupa el abogado Óscar Fernando Chinchilla. No obstante, para la bancada del PSH, según dijo Umaña, ninguno de los candidatos será elegido, ya que no pertenecen a las tres fuerzas políticas mayoritarias del país, refiriéndose al Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Libre.
«Creemos que no va a haber elección de fiscal porque estos cinco electos no pertenecen a ninguna de las tres fuerzas políticas mayoritarias y lo que creemos es que van a buscar alargar esto. Vamos a ver que Óscar Chinchilla va a continuar en su cargo», manifestó el congresista.
«Yo desearía que dentro de estos cinco abogados esté el fiscal, pero como le digo creemos que no tendremos fiscal», agregó.
Lea también: Oficializan lista de 5 candidatos a fiscales del MP que enviarán al CN
Intereses políticos
Además de eso, Umaña advirtió que se busca reformar la Constitución para que hayan dos fiscales adjuntos o un director de fiscales que acompañe al fiscal general. «Y los tres partidos podrán repartirse así el poder como lo hicieron con la Corte Suprema de Justicia», expresó.
El diputado aseguró que entre los intereses políticos se encuentra el dormir juicios o que el fiscal reporte todo a los políticos. «Eso es lo que quieren, es la verdad, no se ha desarticulado mayor cosa en contra de la corrupción, es la realidad, somos pocos los que realmente queremos los cambios«, dijo.
Umaña, además, manifestó: «Nosotros (bancada del PSH) ya teniendo la lista, vamos a hacer nuestra matriz de datos y ver a cada uno de estos abogados«.