Este año la UNAH ampliará su oferta académica con diez carreras más

3331
UNAH
La oferta académica de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), se amplía, pues ofrecerá diez nuevas carreras a la población estudiantil.

Tegucigalpa– La oferta académica de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), se amplía, pues ofrecerá diez nuevas carreras a la población estudiantil.

Así lo informó la vicerrectora académica interina, Belinda Flores Padilla, además añadió que en el transcurso del año se estarán aperturando más carreras.

Informó que a principios de este año, inició la carrera de técnico universitario (TU) en Administración de Empresas Cafetaleras.

Esta carrera se instaló en los centros regionales del país, donde el cultivo del café tiene auge.

Las carreras que se estarán inaugurando serán la Maestría en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográfica. Que ofrecerá el Centro Regional Universitario del Litoral Atlántico (CURLA), e Ingeniería en Sistemas, que se abrirá en el Centro Regional Universitario del Litoral Pacífico (CURLP). Asimismo en el Centro Regional Universitario de Occidente (CUROC).

También se prevé el TU en Construcciones para el Procesamiento de Café y Cacao. Además en CUROC, el TU en Mecanización de Café, en Citotecnología, en Auxiliar de Enfermería en la UNAH-VS.

Y se ampliará en UNAH-VS, la Carrera de Lenguas Extranjeras con orientación en la enseñanza de inglés.

UNAH: Nuevas carreras en Ciudad Universitaria

En Ciudad Universitaria, la Facultad de Ciencias ofrecerá el TU superior en Meteorología. Asimismo, la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) brindará la Licenciatura en Operaciones Aeronáuticas con opción a técnico en operaciones de vuelo.

Esta carrera es parte de convenios con universidades internacionales, explicó Flores Padilla.

De momento estas carreras están formalizando el proceso de aprobación, mismo que lleva varios meses, recordó.

El Consejo Universitario (CU) las aprueba una vez que tienen la opinión favorable de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), previo dictamen de la Secretaría de Administración y Finanzas, Asesoría Legal y las unidades académicas que tengan que ver con el tema.

Cuando esta parte del proceso se realiza, se turna al Consejo de Educación Superior para su aprobación, en donde la gestión tarda tres meses en promedio, por lo que se proyecta que estén aprobadas y registradas para el tercer período de este año, confirmó la vicerrectora académica interina.

La funcionaria universitaria recordó además que están en proceso de rediseño curricular varias carreras.

En el que se hace un replanteamiento del pensum académico y que probablemente varias de estas carreras cambien su orientación. Asimismo de nombre, y algunas probablemente se cierren.

Pero que eso será producto del rediseño curricular del que son objeto.

La Vicerrectora Académica reiteró que el mandato constitucional que la UNAH tiene es contribuir con el Desarrollo del país. En este sentido su oferta académica debe estar vinculada a las áreas prioritaria de desarrollo definidas; carreras con pertinencia.