«Parece un espantapájaros»: estatua en «homenaje» a Melania Trump en Eslovenia

1663
estatua de Melania Trump
La obra, esculpida en un árbol con una motosierra, muestra a la primera dama vestida con el traje azul con el que acudió a la toma de posesión de su marido.

SEVNICA, ESLOVENIA. En la ciudad natal de la primera dama de EE.UU., Sevnica, se construyó desde el pasado viernes una estatua de tamaño natural que pretende rendir homenaje a su vecina más universal: Melania Trump.

La obra, esculpida en un árbol con una motosierra, muestra a la primera dama vestida con el traje azul con el que acudió a la toma de posesión de su marido. Además, reproduce el gesto que hizo alzando su mano izquierda durante el juramento.

La escultura, fue encargada por el artista conceptual estadounidense Brad Downey a un artesano local Ales Zupevc, apodado “Maxi”; que curiosamente nació el mismo año y en el mismo hospital que Melania.  Asimismo, se encuentra situada en una zona verde a las afueras del pueblo y es considerado el primer monumento en el mundo dedicado a Melania Trump.

Desde que en 2017 Donald Trump asumiera la presidencia de EE.UU., el pueblo natal de Melania se convirtió en un reclamo turístico. De igual manera, en un imán para periodistas que buscan escrutar el pasado de la Primera Dama.

Lea también: Se conocen en asilo y terminan casándose: ella de 102 años y él de 100

Abuso de la figura

Ni siquiera su estilo naif evitó la lluvia de críticas de los eslovacos, habituados a sacar rendimiento económico de la figura de su más ilustre paisana. Desde que Melania se convirtiera en una de las mujeres más poderosas del mundo al entrar en la Casa Blanca, Slovenia ha sabido sacar réditos de su imagen. Productos de todo tipo que llevan su nombre, excursiones por los lugares claves en su vida.

Un uso y abuso de su figura que provocó que la Primera Dama contratara en 2017 a un equipo de abogados, con el fin de acabar legalmente con la explotación comercial de su imagen

El pretendido homenaje a Melania provocó estupor en Eslovenia. Casi nadie se atreve a elogiar el resultado de una obra que lejos de potenciar la imagen de la mujer de Trump, la ridiculiza. El comentario generalizado es que parece un espantapájaros. Lo que causó infinidad de memes y convertido la imagen de la estatua en una de las más reenviadas y comentadas en las redes sociales, que se mofan de la figura de la Primera Dama.

Un fenómeno viral que hace recordar al famoso “Ecce Homo”. El cuadro cuya “restauración” por parte de una octogenaria española, se convirtió en 2012 en objeto de parodia y titulares en todo el mundo.