¿Estás presentando el currículo adecuado en tu búsqueda de trabajo?

123

Presentar el currículo adecuado puede ser la primera carta a tu favor para conseguir un empleo. Has  escuchado la famosa frase de Oscar Wild…. «No hay una segunda oportunidad para una primera impresión», sin duda alguna esto también aplica con tu hoja de vida.

En tiempos difíciles cuando el desempleo es uno de los principales problemas en nuestro país y en muchos otros, la competitividad es fundamental. Para conseguir un buen trabajo es esencial tener un currículo adecuado, no sólo en cuanto a experiencias y estudios sino también en presencia y redacción.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas en Honduras la población total supera 8.6 millones de personas, mientras que los desempleados representan alrededor de 5.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), que es de alrededor de 3.8 millones de personas. Lo anterior indica que en total más de 200,000 personas no tienen empleo. Ante tan desalentador panorama además de la capacitación la creatividad para buscar una opción laboral cuenta,  según expertos en recursos humanos consultados por Tiempo Digital, el aspecto de tu CV tiene apenas algunos segundos para causar una buena impresión al reclutador y que quiera leerlo.

Uno de los expertos consultados que labora en una  institución financiera, relato que él  recibe cientos de currículos, de forma digital y que es lamentable que las personas solo adjuntan su hoja de vida y ni siquiera añaden un saludo de cortesía y menos una carta de presentación, y lo mismo sucede con los documentos en físico.

Por tanto, los profesionales recomiendan cuidar los detalles cuando se presente la hoja de vida como: usar un diseño agradable, equilibrado, dejar espacios en blanco, márgenes, y asegurarse de resaltar la información más importante.

El primer tercio del currículum es clave porque cada día llegan a las oficinas de recursos humanos de las empresas decenas de currículo vitae, y la mayoría de esos nunca pasan  del primer vistazo del responsable de personal.

Recomendaciones básicas para crear el currículo
Los jefes de personal resaltan que la regla principal de cualquier currículum es que la información debe ser siempre clara y bien estructurada, ya que de poco o nada sirve hacer un currículum creativo y muy llamativo si la persona que lo  recibe no encuentra  datos relevantes.

Se debe utilizar un papel de color blanco o de colores claros, en formato A4 y de calidad. Se debe escribir  con una fuente legible y espaciada que facilite la lectura, se deben respetar los márgenes y dejar espacio entre los párrafos.

Asimismo, se deben evitar los adornos y es bueno auxiliarse de las negritas y destacados para una mayor claridad. De igual forma, se deben evitar errores que son comunes en la presentación de la hoja de vida, para el caso  escribir el título Currículum Vitae en la parte superior, no es necesario.

Siempre se debe dar más de un vistazo antes de presentarlo para evitar  borrones, errores ortográficos y gramaticales que son de los fallos más comunes y a la vez más graves que se cometen con regularidad. También, se debe evitar una información muy redundante y sin claridad, el currículum debe ser breve y no hace falta incluir documentos y títulos si aún no han sido solicitados.

En el caso de que sea impreso se deben presentar siempre originales no fotocopias y la fotografía debe ser reciente, de color y de tamaño carnet.

Finalmente solo se debe tener presente que el currículo es el que habla por la persona que lo presenta y volvemos al principio de la nota la primera impresión es fundamental.

Aclarando la duda
Currículum,  o Currículo?
La Real Academia Española admite las dos palabras como válidas en castellano la correcta es currículo.