24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 25, 2024

«Estamos aquí por portarnos mal»: testimonios de hondureños deportados de USA

Debes leer

Redacción. Un grupo de 121 hondureños regresaron al país luego de ser deportados desde Estados Unidos. Olvin Alexis Aguilera, quien es uno de los deportados, compartió su experiencia tras haber vivido tres años en ese país.

«Bien agradecido con Estados Unidos y estamos aquí por portarnos mal», indicó. Asimismo, explicó que su detención ocurrió por andar en estado de ebriedad.

Aguilera relató que vivía en Louisiana (Misuri) y antes de ser deportado pasó en la cárcel durante ocho meses. El hondureño comentó que aun en la cárcel no tuvo una mala experiencia: «Me fue bien, como uno se porte así lo tratan, el respeto uno se lo gana», expresó en Noticieros Hoy Mismo.

Lea también – Embajada de USA en Honduras anuncia cierre temporal por Navidad

De igual manera, afirmó que la decisión de migrar la tomó por la pobreza en el país, ya que con el trabajo que realizaba no lograba cubrir las necesidades básicas.

Aguilera sostuvo que su meta es regresar porque dejó a su esposa y el hijo que ya está por nacer. Además, sostuvo que pasará esta Navidad en Choluteca junto a sus seres queridos.

Olvin Alexis Aguilera señaló que regresará al norte.

Testimonio

Por otro lado, Santos Samuel Hernández Cálix comentó que vivió siete años en Estados Unidos y estuvo 16 meses preso.

Santos Samuel Hernández Cálix
Santos Samuel Hernández Cálix.

«Estoy en mi tierra, le pedía a Dios para llegar de nuevo a este país donde nací, crecí, ahora voy para donde está mi madre, padre y hermanos», expresó Hernández.

El hondureño relató que cuando tomó la decisión de irse no tenía trabajo y estuvo en las Fuerzas Armadas seis años y después migró para Estados Unidos.

«Migré porque no teníamos recursos para mantener a mis hijos, gracias a Dios que ya me los llevé para allá, pero no voy a regresar a los Estados Unidos porque no tengo hijos pequeños, que es lo más duro», externó.

El retornado comentó que es originario de Danlí, El Paraíso, específicamente de Jamastrán, pero en el país del norte dejó gran parte de su familia.

«Dejo a mis hermanos y siete hijos, no voy a poder volverlos a ver porque me dijeron que ya no voy a poder viajar para Estados Unidos», apuntó.

Muchos hondureños serán deportados en los próximos meses.

Le puede interesar – Vientos frescos y lloviznas en varias partes de Honduras para esta Nochebuena

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido