Redacción. «Me escribieron haciéndose pasar por familiares que vivían en Estados Unidos. Se me hizo extraño, pero como tengo mucha familia allá creí que era cierto. Y comenzaron a pedirme datos porque supuestamente recibiría una maleta y todo resultó en una estafa», relató Melissa, una hondureña que se suma a la lista de las víctimas de estafa por WhatsApp, una nueva modalidad de robo que está en aumento en Honduras.
Esta hondureña relató que la persona que le escribió se hizo pasar por un primo, que hace tiempo vivía en Estados Unidos y que vendría a Honduras para darle una sorpresa a su abuelita.
«Yo de verdad me la creí cuando dijo que vendría a ver a mi abuela, porque justamente, ella tiene muchos nietos que no ve desde hace tiempo. Yo de la emoción ni cuenta me di de que no me había dado ni un solo nombre», relató.
De acuerdo con su testimonio, el supuesto primo le dijo que tenía problemas con la maleta, ya que la quería mandar con anticipación porque venían muchos regalos.
«Me dijo que tenía problemas con el pago y que si yo le podía pagar la maleta y poder ir a recibirla. No sé qué me pasó, le creí y le hice una transferencia a una cuenta. Cuando le transferí empecé a dudar, quise cancelarla, pero ya era tarde y luego solo me bloqueó».
Así como Melissa hay miles de hondureños que han recibido mensajes de supuestos familiares, de sorteos. Incluso hay reportes de casos en que hasta hackean cuentas en redes sociales para estafar.
Banda de estafadores por WhatsApp en SPS
Según las investigaciones realizadas por las autoridades, una banda, que fue detenida en los últimos días, utilizaba técnicas de «phishing» para obtener el control de las cuentas de WhatsApp de sus víctimas.
Posteriormente, suplantaban la identidad de los usuarios y se comunicaban con sus contactos ofreciendo la venta de dólares a precios muy por debajo del mercado.
Convencidas por la oferta, las víctimas transferían grandes sumas de dinero a cuentas bancarias manejadas por los estafadores.
Cuando los afectados se percataban del fraude, intentaban anular las transferencias bancarias, pero en muchos casos, los delincuentes ya habían retirado el dinero antes de que la operación pudiera ser revertida.
Más víctimas
Diario TIEMPO consultó a 10 personas si habían sido víctimas de estafas en esta red social, de las cuáles 8 aseguraron que habían sufrido intentos de estafa a través de mensajes.
«A mí en dos ocasiones me cayeron mensajes. En uno de ellos, se hacía pasar por un familiar y hasta me dijo que habíamos pasado la infancia juntos. En otra ocasión recibí un link para aplicar a un sorteo, sin embargo, supe que no era cierto desde el inicio», indicaron.
Asimismo, otras personas aseguraron que era muy común recibir ese tipo de mensajes, sin embargo, ya habían sido advertidos por otros familiares que fueron estafados.
¿Qué dice la Policía?
Diario TIEMPO se contactó con la vocera de la Policía Nacional, Belkis Valladares, quien explicó cuál es el proceso que se debe seguir para dununciar este tipo de hechos.
«Al momento de ser víctima de estafa, se les recomienda realizar la denuncia formal en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), específicamente en el área de denuncia que está ubicada en la primera estación SPS (CEIN), 3era avenida, 9 calle, por el correo (en San Pedro Sula). Luego abocarse a la unidad de Delitos Financieros ubicada en la colonia Calpules, (DPI) antiguas instalaciones de Tránsito para asignarle un investigador», indicó.
Asimismo, la funcionaria explicó que existen diferentes tipos de estafa por estas redes sociales.
Tipos de estafa por WhatsApp
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Compra de la aplicación:
Una de las estafas más populares de esta aplicación móvil es engañar al usuario creyendo que se trata de un programa de pago. Les advierten que si no realiza el pago perderá el acceso a WhatsApp.
Los estafadores emplean un enlace que lleva a una web fraudulenta para que las víctimas efectúen el pago supuestamente de la aplicación. Bajo esta modalidad pueden estafar a los usuarios de dos formas diferentes: robando sus credenciales de pago, o cobrando realmente el precio fijado y quedándose con el importe.
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Suplantación de identidad y envío de dinero
Abordan a las víctimas por Messenger y luego por WhatsApp, donde se hacen pasar por un familiar o conocido en los Estados Unidos. Luego, les piden el favor de recibir un paquete que dicen mandar con ropa, computadoras y dinero. Sin embargo, los estafadores les aseguran a sus víctimas que Aduanas les pide dinero para retirar el paquete, por lo que solicitan ese pago.
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Amigos desconocidos
Una forma muy hábil que tienen muchos estafadores para obtener datos personales o dinero por WhatsApp es haciéndose pasar por amigos de la víctima.
El engaño consiste en enviar un mensaje al número de la víctima para que le proporcione información que pueda utilizar en su contra.
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Estafa de dólares
Publican la venta de dólares a 20 lempiras cada dólar, dependiendo de cuánto compre. Hacen el trato por WhatsApp, las personas depositan el dinero a una cuenta que el estafador les da, pero ellos nunca reciben los dólares.
Recomendaciones
La subcomisaria Valladares brindó varias recomendaciones que los hondureños pueden considerar hacer para evitar estas estadas.
- No conteste números desconocidos
- Si realiza ventas o compras de artículos de cualquier índole, no confiar en la transferencia, porque a veces se refleja en su cuenta el depósito que le hicieron en efectivo, y al final el depósito se lo hicieron en cheque sin fondos.
- Si le promocionan dólares a bajo precio (normalemnte es falso) recuerde que «en este tiempo nadie le va a regalar algo a cambio de nada».
Asimismo, la oficial reveló que se reciben más denuncias de este tipo de estafas en San Pedro Sula y Tegucigalpa.