Redacción. Con la llegada de la temporada navideña, muchos compradores podrían recibir paquetes no solicitados en sus puertas. Sin embargo, algunos de estos paquetes esconderían una peligrosa estafa conocida como «brushing». Esta técnica es utilizada por ciberdelincuentes para robar información personal de las víctimas a través de códigos QR en paquetes sin remitente.
El modus operandi de la estafa implica el envío de paquetes que parecen ser regalos, pero que en realidad son una trampa. Al escanear el código QR incluido en el paquete, los destinatarios son dirigidos a sitios web fraudulentos que podrían robar su información personal o incluso instalar malware en sus dispositivos.
Según la Comisión Federal de Comercio, los estafadores crean sitios web que parecen legítimos y, al iniciar sesión, los usuarios comprometen sus datos. En otros casos, el código QR puede descargar software malicioso que roba información sin que la víctima lo note.
La estafa de «brushing» también se ha utilizado para mejorar las reseñas de vendedores en plataformas como Amazon. Los estafadores envían productos no solicitados y, en su nombre, publican reseñas positivas para manipular el sistema de calificación y atraer más compradores.
Le puede interesar: Alertan y piden precaución a hondureños ante estafas cibernéticas en Navidad
Estafa
A medida que las autoridades advierten sobre este tipo de estafas, los expertos recomiendan a los compradores mantenerse alerta y proteger sus cuentas en línea. Melanie McGovern, portavoz del Better Business Bureau, aconseja a los usuarios no escanear códigos QR de paquetes no solicitados.
Si alguien recibe un paquete de origen desconocido se debe notificar a la tienda o plataforma donde se realiza la compra, como Amazon, para evitar que la información personal se comprometa.
Amazon, por su parte, ha indicado que los vendedores externos están estrictamente prohibidos de enviar paquetes no solicitados. La empresa toma medidas rápidas contra los infractores, como suspender sus cuentas y reportarlos a las autoridades.
En resumen, los consumidores deben estar precavidos y no caer en la curiosidad de escanear códigos QR de paquetes no solicitados. Proteger las cuentas en línea y verificar el origen de los paquetes es clave para evitar ser víctimas de estafas.
De igual importancia: Alertan a la población hondureña sobre estafa a través de WhatsApp