Redacción. La Policía Nacional alertó a los hondureños sobre un método de estafa que está circulando actualmente en las redes sociales y que tiene que ver con la supuesta venta de maletas en una terminal aérea nacional.
En una publicación en Facebook, la institución de seguridad compartió una imagen de una página que se hace llamar El equipaje de la pérdida, donde ofrecen, como su nombre lo indica, equipajes supuestamente perdidos. Pero la información es falsa y se trata de una estafa.
En el caso de Honduras, la página colocó que la venta de maletas es en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, señalando que «ha organizado una venta online por sólo $2».
Es por ello que la Policía Nacional advirtió: «No te dejes engañar por falsas publicaciones», instando a la población hondureña a tener cuidado y no caer en las garras de los estafadores.
Lea además: Estafas de «brushing» amenazan a compradores durante fiestas navideñas
¿Cómo hacen la estafa?
Estos delincuentes cibernéticos operan con publicidad engañosa y atractivas ofertas a través de las redes sociales. Es allí donde intentan cazar a sus víctimas para que ingresen en un enlace y caer en la estafa.
«Cada año un gran número de maletas perdidas u olvidadas se acumulan en los almacenes. ¡Según las normas, el aeropuerto puede destruir el equipaje que no se haya facturado durante más de 6 meses, pero ha organizado un evento benéfico y vende el equipaje olvidado por sólo 2 $! Entrega rápida», señala El equipaje de la pérdida en Facebook, sin embargo, la información es completamente falsa.
Al revisar la publicación se pueden observar múltiples comentarios en los que manifiestan estar interesados en el proceso. No obstante, también son falsos y provenientes de cuentas extrañas. Las personas deben estar muy atenta y evitar caer en ofertas falsas que ponen en riesgo su seguridad y finanzas.
Consejos para no caer en estafas digitales:
- Verifique la fuente de la información.
- No comparta información personal.
- Tenga cuidado con las ofertas demasiado buenas para ser ciertas.
- Revise las URL y los correos electrónicos.
- Use contraseñas seguras y la autenticación en dos pasos.
- Desconfíe de solicitudes urgentes.
- Desconfíe de los mensajes de desconocidos.
- Manténgase actualizado sobre estafas comunes.