16.6 C
Honduras
viernes, septiembre 24, 2021

“Agua de mar”: estafadores vendían vacunas falsas en Ecuador

Ecuador. En Manta cinco personas fueron detenidas por comercializar vacunas anticovid falsas, una metrópoli costera ubicada a 400 kilómetros de Quito, la fiscalía general del Estado, el Ministerio de Salud y la Agencia de Control y Regulación Sanitaria (ARCSA) en un grupo operativo identificaron 43 supuestas vacunas en un centro clandestino de dicha localidad.

Los delincuentes, que ahora son procesados por estafa, reenvasaron un líquido en tarros de vacunas para hacerlas pasar por dosis contra la COVID. La ARCSA señaló en un informe preliminar del laboratorio lanzó la existencia de elevados índices de sodio en el líquido reenvasado. Por lo cual podría tratarse de suero salino o inclusive agua marina.

No obstante, “se preserva la investigación para continuar estableciendo las condiciones del producto decomisado”, dijo la ARCSA.

De acuerdo con el Código Integral Penal del Ecuador, la estafa está sancionada con privación de libertad de 5 a 7 años. Este delito se define como la simulación de hechos equivocados o la deformación u ocultamiento de hechos verdaderos, para inducir a error a otra persona, con el objeto de que haga un acto que afecte su patrimonio o el de una tercera.

Vacunas alteradas

Las supuestas vacunas llegaron en condiciones no aptas para su aplicación, puesto que no se respetó la conservación de estas en una temperatura apta.  Los productos incautados fueron trasladados por agentes de la Fiscalía a Guayaquil, para ser analizados en el Laboratorio de Alusión de la ARCSA.

Estafadores venden vacunas falsas en Ecuador.

La directora ejecutiva de la ARCSA, Ana Karina Ramírez, advirtió y exhortó a los habitantes a “que no se apliquen vacunas en sitios externos a la Red Integral de Salud y que denuncien dichos centros clandestinos que ponen en peligro la salud de los ecuatorianos”.

Te puede interesar- Canciller de México confirma donación de vacunas de AstraZeneca a Honduras

No es la primera ocasión que se denuncian el uso de vacunas falsas, en enero de este año, por medio de mensajes de Whatsapp, circulaba información acerca de la comercialización y aplicación de las supuestas vacunas. La Patrulla Cibernética de la Policía Nacional puso manos a la obra para localizar a los estafadores.

Conforme con la información que recogen medios locales, a los interesados se les pedía que depositaran el 50 % del costo de la vacuna falsa, luego de vacunarlos debían dar el resto.

Vacunación en Ecuador

En la actualidad, el gobierno ecuatoriano desarrolla el Proyecto 9-100, con el que prevé vacunar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días.

En la primera etapa de este proyecto se vacunarán a las personas mayores de 65, el proceso culminará el 15 de junio. Asimismo, en dicha fecha se abrirá la convocatoria a la segunda etapa que comprende a las personas de 16 a 49 años con condiciones graves.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido