22.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 4, 2025

Pese a advertencia del BCH, estafadores siguen operando en redes sociales

Debes leer

Redacción. Pese a que hace unos meses el Banco Central de Honduras (BCH) emitió una alerta a la población hondureña sobre una plataforma de estafadores que opera a través de redes sociales, todavía hay quienes siguen cayendo víctimas del flagelo.

Con el objetivo de seguir con la actividad delictiva, el perfil en Facebook de una plataforma de estafadores pasó de llamarse «Financing Latam» a «Latam Finan».

Esta plataforma utiliza su nombre e imagen para atraer a usuarios con promesas de inversiones y ganancias rápidas.

Pese a advertencia del BCH, estafadores siguen operando en redes sociales
Publicación de «Latam Finan» en Instagram, hace dos días.

El esquema se difunde a través de Facebook y WhatsApp. Envían un video en el que invitan a las personas a realizar pequeñas inversiones, con la falsa promesa de recibir grandes retornos.

Banco Central enfatiza alerta

Ante esta situación, el BCH enfatizó el pasado 11 de noviembre de 2024 que no ofrece servicios de inversión ni solicita información personal o financiera a través de redes sociales.

La institución recomendó a los ciudadanos ignorar cualquier solicitud de la plataforma fraudulenta, ya que se trata de un intento de estafa.

BCH advierte sobre nueva plataforma de estafas
De acuerdo a investigaciones, la plataforma tiene menos de 6 meses de estar en Facebook. Ahora el perfil aparece restringido.

Para evitar caer en este tipo de fraudes, el BCH recordó que sus únicos canales oficiales de comunicación son su portal digital (www.bch.hn) y sus cuentas verificadas en redes sociales, donde publica información confiable y oficial.

BCH advierte sobre nueva plataforma de estafas
Comunicado por parte del BCH.

Puedes leer: Evite caer en estafas de sitios web que clonan portales bancarios

Banda de estafadores por WhatsApp en SPS

En noviembre de 2024, investigaciones realizadas por las autoridades permitieron detener a una banda que utilizaba técnicas de «phishing» para obtener el control de las cuentas de WhatsApp de sus víctimas.

Posteriormente, suplantaban la identidad de los usuarios y se comunicaban con sus contactos ofreciendo la venta de dólares a precios muy por debajo del mercado.

Cárcel acusados hackeo WhatsApp
Tres de los imputados seguirán en prisión en lo que continúa el proceso judicial.

Convencidas por la oferta, las víctimas transferían grandes sumas de dinero a cuentas bancarias manejadas por los estafadores.

Cuando los afectados se percataban del fraude, intentaban anular las transferencias bancarias, pero en muchos casos, los delincuentes ya habían retirado el dinero antes de que la operación pudiera ser revertida.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido