REDACCIÓN. Fiscales federales acusaron este martes a 13 ciudadanos de República Dominicana de estafar a 400 adultos mayores en Estados Unidos unos 5 millones de dólares haciéndose pasar por sus nietos que necesitaban ayuda, en ocasiones recurriendo a las mismas víctimas una y otra vez.
Abuelos en Massachusetts, California, Nueva York, Florida y Maryland recibieron llamadas de personas que decían ser sus nietos y que acababan de sufrir un accidente automovilístico, habían sido arrestados o se encontraban en medio de alguna otra emergencia, según Leah Foley, fiscal federal del distrito de Massachusetts.
Su objetivo, según Foley, era engañar a las víctimas para que entregaran los ahorros de toda su vida en función de ayudar a sus supuestos seres queridos. En muchos casos, Foley señaló que los acusados llamaban a las víctimas presas del pánico “una y otra vez”, fingiendo otra emergencia para exigir más dinero.
Le puede interesar también: Cadena perpetua para salvadoreño que violó y mató a mujer en EEUU
“Estas estafas no solo son devastadoras desde el punto de vista financiero, sino también emocionalmente traumáticas”, declaró Foley este martes en una conferencia de prensa en Boston. Muchas víctimas no solo perdieron sus ahorros, sino también su seguridad, estabilidad y confianza en el mundo que las rodea.

La fiscalía afirmó que los acusados dirigían una sofisticada organización criminal desde centros de llamadas en República Dominicana. Contrataban a personas que hablaban inglés para hacerse pasar por nietos y abogados de las víctimas en Estados Unidos, y luego recoger el dinero en sus casas, afirmó Foley.
La edad promedio de las víctimas es de 84 años, y al menos 50 de ellas residían en Massachusetts, añadió.
En algunos casos, los estafadores conocían el nombre del nieto, aseveró Foley. En otros casos, la fiscalía indicó que seguían un guion impreciso, identificándose como “su nieto mayor”.
Todos los acusados son ciudadanos de República Dominicana. Nueve están detenidos, mientras que cuatro —de Nueva York, Nueva Jersey y Florida— siguen prófugos, de acuerdo con la fiscalía.