Redacción. El ciudadano estadounidense Murray Paul Farmer presentó una demanda en la Corte Federal del estado de Alabama contra Rixi Moncada, actual precandidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), a quien acusa de terrorismo, amenazas, incitación al odio, racismo y poner en peligro su vida.
Farmer, quien asegura ser beneficiario de una sentencia internacional pendiente de pago por parte del Estado de Honduras, afirma que Rixi Moncada tuvo un papel directo en obstruir ese proceso.

“Soy dueño de una sentencia contra Honduras, pero no me han pagado porque Rixi ordenó que no lo hicieran. Usted no está por encima de la ley”, declaró en un video difundido este jueves en redes sociales.
En su mensaje, el ciudadano estadounidense sostuvo que las declaraciones públicas de Moncada en su contra lo expusieron a una campaña de odio que derivó en ataques racistas, amenazas de muerte y agresiones verbales.
“Esto no es política, esto es justicia. Yo soy ciudadano americano, y cuando se ataca a un americano, la ley americana responde”, advirtió.

Demanda contra Rixi
Farmer explicó que su demanda, presentada a título personal, busca no solo la reparación económica de los perjuicios sufridos, sino también una sanción moral y legal, por lo que él considera una campaña sistemática de difamación y violencia.
“Usted puso mi vida en peligro. Ahora nos vemos en la Corte y le voy a cobrar los daños, y también a usted personalmente”, expresó.

Hasta el momento, ni Rixi Moncada ni autoridades hondureñas han emitido comentarios sobre la denuncia presentada en Estados Unidos.
Le puede interesar: “No conozco ningún video que salpique a Libre”, afirma Rixi Moncada
El caso podría generar repercusiones políticas, dado que Moncada es una figura cercana a la presidenta Xiomara Castro y al oficialismo hondureño.
La demanda también plantea un nuevo escenario legal para actores políticos hondureños que podrían ser juzgados en cortes internacionales por hechos cometidos dentro del país.