EEUU: Registra el mayor aumento de migración en los últimos ocho años

518
migración Estados Unidos confinamiento
Luego de la cuarentena, miles de personas continuaron su travesía rumbo la frontera de USA.

El confinamiento por la pandemia de covid-19 causó que, por una corta temporada se registrara una reducción en las cifras de la migración desde Centroamérica hacia Estados  Unidos.

Pero a medida que las fronteras de los países se volvieron a abrir, los números volvieron a subir, al punto que el pasado septiembre fue el mes con más detenciones desde el 2012.

Según el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), contabilizaron la detención de 458 mil personas tratando de cruzar la frontera.

Honduras y Guatemala en los primeros lugares 

Guatemala encabeza la lista de los mayores países donde sus habitantes migran, pero al mismo tiempo tienen el récord de capturas de menores de edad no acompañados que fueron detenidos en la frontera.

En segundo lugar queda Honduras, con cuatro mil 454 casos, y en tercero El Salvador, con dos mil 189.

También la Patrulla Fronteriza capturó a 27 mil 948 adultos guatemaltecos, así como a 25 mil 152 ciudadanos de Honduras y nueve mil 960 de El Salvador.

Lea también: Donald Trump quiere eliminar el asilo político en los Estados Unidos 

Las cifras suben y suben

El repentino aumento de las detenciones migratorias comienza a preocupar al gobierno de Donald Trump, pues muchos de los indocumentados podrían estar contagiados con el virus del covid-19.

Serán regresados 

A pesar de la pandemia, los centroamericanos están dispuestos a continuar migrando hacia USA, sin importar los riesgos del camino.

El comisionado de la CBP, Robert Pérez, dijo recientemente en una conferencia que “los migrantes ilegales que lleguen a la frontera se les regresará inmediatamente a su país de origen. No vamos a tolerar a los migrantes ilegales en los Estados Unidos sin consecuencias”, advirtió Pérez.

La migración seguirá

Para el analista en temas migratorios, Pedro Pablo Solares, la migración a Estados Unidos continuará independientemente de quién gane las elecciones.

En ese aspecto, recordó que estudios han pronosticado incluso una recesión de la economía estadounidense al final de los primeros cuatro años de gobierno de Trump.

 Las elecciones definirán la vida de millones de personas

En palabras del analista, las elecciones del 3 de noviembre podrían tener varios resultados,  entre ellos, la confirmación de EE. UU. de una postura estricta en contra de la migración latinoamericana.

En la elecciones de este martes, la estadía de unos 10 a 12 millones de migrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos se definirá.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn