Los presidentes de los Estados Unidos, Joe Biden, y de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, firmaron este miércoles un acuerdo que refuerza la cooperación militar entre ambos países.
El acuerdo incluye por primera vez en cuatro décadas el envío de submarinos estadounidenses con armas nucleares para reforzar la disuasión ante Corea del Norte.
Le puede interesar: Presidente Joe Biden confirma que buscará la reelección en 2024
El acuerdo quedó sellado luego de varios meses de negociaciones en el marco de la visita de Estado que realiza el mandatario surcoreano, quien llegó a Washington en coincidencia con el brusco aumento del ritmo de las pruebas de misiles por parte de Pionyang y cuando la opinión pública surcoreana reclama gestos concretos por parte de Washington.
Luego de la reunión, Yoon Suk Yeol, dijo que la paz con Corea del Norte se puede lograr solo a través de la fuerza.
«Podemos lograr la paz mediante la superioridad de una fuerza apabullante y no una paz falsa basada en la buena voluntad de la otra parte», afirmó Yoon en rueda de prensa conjunta con el presidente estadounidense, Joe Biden.
Bajo control de EEUU
En ese contexto, funcionarios del gobierno de Biden afirmaron que el acuerdo es una
demostración «muy clara» de las capacidades de disuasión ampliadas de los Estados Unidos. También precisaron que lo convenido establece también un mecanismo de consulta e intercambio de información entre Washington y Seúl en materia nuclear.
Las mismas fuentes detallaron que el armamento nuclear a bordo de los submarinos quedará bajo el control operativo de los Estados Unidos. Y aclararon que lo acordado no incluye el despliegue de armas nucleares en territorio de Corea del Sur.
El acuerdo busca disipar los temores de Seúl ante el agresivo programa nuclear de Corea del Norte. Además, evitar que Corea del Sur reinicie su propio programa nuclear, al que renunció hace casi 50 años cuando firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear.