Redacción. El gobierno de los Estados Unidos donó a Honduras cinco millones de lempiras para ayudar a los departamentos en los que las fuertes lluvias de los últimos días dejaron más de 120,000 personas damnificadas, informaron las autoridades hondureñas y estadounidenses.
Con parte de la iniciativa ejecutarán la compra de kits de limpieza e higiene, y alimentos para los lugares más golpeados por Sara. Cabe destacar que esta es la segunda donación que realiza Estados Unidos, puesto que previamente había otorgado 625 mil lempiras.
La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, reafirmó que el compromiso de su país con la nación centroamericana es dar apoyo y así lograr salir adelante juntos. «Nuestro compromiso con Honduras es sólido y duradero. Desde el huracán Mitch, luego con los huracanes Eta e Iota, y ahora con la tormenta tropical Sara, seguimos apoyando al pueblo hondureño en los momentos más difíciles. Juntos enfrentamos los retos y fortalecemos nuestra amistad», dijo.
De igual interés: Remanentes de Sara siguen provocando lluvias en el sur y suroccidente
Tormenta tropical Sara se debilita a depresión tropical
La tormenta tropical Sara se debilitó a depresión tropical después de tocar tierra en Belice el domingo, donde los meteorólogos esperaban que las intensas lluvias provocaran inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
El Servicio Meteorológico Nacional de México informó en las últimas horas que el centro de la depresión tropical se ubicaba a 220 kilómetros (km) al sureste de Sabancuy, en el sureño estado mexicano de Campeche. Y advirtieron que ocasionará lluvias intensas en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, con acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros.
En ciudades como Tegucigalpa, la capital hondureña, las lluvias cesaron el domingo por la noche y este lunes el cielo amaneció parcialmente despejado. Las clases en los centros educativos, en cambio, se han suspendido en la mayor parte del país.