25.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 20, 2025

Estados Unidos destruirá toneladas de alimentos de emergencia

Debes leer

Redacción. El Gobierno de Estados Unidos se prepara para destruir casi 500 toneladas de alimentos de emergencia financiados con fondos públicos, originalmente destinados a combatir el hambre global.

Las galletas, ricas en energía y nutrientes, caducan este mes, lo que obligará a su eliminación. Esta operación tendrá un costo adicional de 100,000 dólares para los contribuyentes estadounidenses.

Un exfuncionario de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que prefirió el anonimato, afirmó que esta lamentable situación no habría ocurrido si la administración anterior no hubiera desmantelado la Usaid.

Le puede interesar: ¡Oficial! EE. UU. disuelve USAID: cómo se manejará la asistencia exterior

Ayudas
Estas galletas están diseñadas para ayudar a personas en situación de hambruna.

Según la fuente, antes de que el gobierno desarticulara la agencia por supuestos despilfarros y fraudes, el personal llevaba un control estricto de las fechas de caducidad de la ayuda alimentaria.

Cuando se acercaba la fecha de caducidad, se contactaba a colegas para ofrecer las galletas a quienes las necesitaran o se donaban. The Atlantic fue el primer medio en informar sobre esta inminente destrucción.

Oportunidad perdida 

La comida, que consiste en raciones de galletas, podría haberse enviado a lugares con necesidades desesperadas, como Gaza. El exfuncionario señaló que dos raciones diarias de estas galletas son suficientes para evitar la muerte por inanición. Además, dijo que tenían “todo el sentido” en la catastrófica situación de Gaza, donde escasea el agua potable, la forma de cocinar y otros recursos básicos.

La respuesta humanitaria a Gaza ha sido desmovilizada y el personal encargado de la logística y planificación fue despedido, según el funcionario. “Es desgarrador ver que estas galletas, al ser la ayuda alimentaria de emergencia perfecta, se van a desperdiciar”, lamentó.

Un portavoz del Departamento de Estado confirmó que los alimentos de emergencia serán destruidos debido a su fecha de caducidad. Explicó que «el lote vencido se adquirió durante el gobierno anterior como medida de contingencia para cubrir necesidades superiores a las previstas».

Ayudas
Las galletas se adquirieron durante la administración pasada.

«Este riesgo forma parte de la necesidad de estar siempre preparados para responder a necesidades humanitarias vitales con productos consumibles en lugares remotos de todo el mundo», añadió.

Las galletas están “específicamente destinadas a poblaciones que se desplazan de un lugar a otro, como tras un desastre natural o al huir de un conflicto”. Asimismo, el gobierno asegura que siempre busca evitar la destrucción de productos.

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido