REDACCIÓN. Estados Unidos bajó el nivel de alerta a sus ciudadanos para visitar Guatemala. Se publicó una actualización de aviso de viaje para el país centroamericano reduciéndolo del nivel 3 al 2, lo que se traduce como «proceder con precaución».

Cada país tiene asignado un aviso de viaje por parte de Estados Unidos. Este aviso puede variar desde el nivel uno al cuatro.

«El nuevo aviso de viaje refleja una amplia evaluación de información acerca de los asuntos de seguridad en Guatemala y especifica ciertos niveles de riesgo hacia ciertas áreas del país”, comienza diciendo el comunicado.

Cabe señalar que los niveles de aviso en los que se basa el comunicado es de varias fuentes, como estadísticas de crimen y evaluaciones realizadas por sus embajadas y consulados.

Lea también: Donald Trump manda otro mensaje intolerante hacia los inmigrantes

«Reconsiderar el viaje»

Pese a que el comunicado da luz verde a los ciudadanos estadounidenses para visitar el país centroamericano, hay algunas ciudades en las que pide tener precaución. Entre ellas Chiquimula, Quetzaltenango, Izabal y Petén. Los lugares antes mencionados siguen considerándose de nivel tres. Además, el comunicado menciona que el robo a mano armada y el asesinato «es común».

«La actividad de pandillas, como la extorsión, el crimen callejero violento y el narcotráfico, está muy extendida. La Policía local puede carecer de recursos para responder de manera efectiva a incidentes criminales graves», afirma el comunicado sobre estas ciudades.


DATO

Se dice que Guatemala, junto a El Salvador y Honduras, forma parte de la zona llamada Triángulo Norte de Centroamérica. Considerada una de las más pobres y violentas del mundo. Esto, debido a las pandillas y grupos del crimen organizado como el narcotráfico.

En 2017 Guatemala registró una tasa de 27 homicidios por cada 100.000 habitantes. Esto es una cifra considerada alta, superior al promedio mundial.