Redacción. El gobierno de Estados Unidos ha asignado un total de 9 millones de dólares para apoyar la lucha contra el gusano barrenador de ganado en Honduras, una plaga que ha causado un grave impacto en el sector ganadero, especialmente en la zona sur del país.
A través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal–Programas de Mercadeo y Regulación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-MRP), las autoridades estadounidenses buscan proporcionar asistencia técnica y recursos financieros para enfrentar esta amenaza, que ha mermado significativamente la producción ganadera hondureña.
Desde septiembre de 2024, las instituciones estadounidenses han trabajado en estrecha colaboración con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).
Esta alianza ha impulsado diversas iniciativas para mitigar los efectos de la plaga y facilitado la creación de un centro de dispersión de moscas estériles, un método biológico diseñado para reducir la población del gusano. Además, se ha proporcionado el suministro de moscas estériles, financiamiento y asistencia técnica especializada.
Lucha contra gusano barrenador
De los $9 millones asignados, se han destinado $5.3 millones para el establecimiento y funcionamiento del centro de dispersión de moscas estériles. Se trata de una estrategia clave para frenar la proliferación del gusano barrenador. Otros $3.3 millones para fortalecer las capacidades de vigilancia, inspección y medidas preventivas, mediante la colaboración con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Además, aproximadamente $120,000 se han destinado a una campaña de concientización, liderada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Esta iniciativa tiene como objetivo informar y educar a los ganaderos sobre las medidas preventivas y la importancia de erradicar la plaga.
Le puede interesar: Ganaderos reportan más de 2,000 casos de gusano barrenador en Olancho
Impacto del gusano barrenador en ganadería
El gusano barrenador, cuya larva parasitaria ataca a animales de sangre caliente, incluidos los seres humanos, representa una grave amenaza para la ganadería de la región. El parásito reduce la productividad del ganado al causar mortalidad, disminuir la producción de leche y carne, y generar mayores costos en tratamientos y medicamentos.
Alerta epidemiológica
A finales de noviembre de 2024, la Secretaría de Salud de Honduras declaró una alerta epidemiológica para prevenir y contener brotes de miasis cutánea causada por el gusano barrenador, tanto en animales como en humanos.
La alerta sanitaria busca intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica tras los recientes casos en humanos en Nicaragua, limítrofe con el departamento de Choluteca (sur de Honduras), y otros países centroamericanos. En Costa Rica, por ejemplo, los brotes de miasis en bovinos se reportaron en 2023. En Honduras se registraron los primeros cuatro casos en septiembre de 2024, todo ellos en animales.