Redacción. En Estados Unidos rondas de lluvias intensas y tormentas eléctricas afectan desde las llanuras hasta el sur profundo. Estas condiciones crean un riesgo de inundaciones repentinas con peligro de vida este jueves. El Centro de Pronóstico FOX advierte que el patrón se mantendrá durante el resto de la semana y hasta el fin de semana del Día del Trabajo.
Las tormentas ya cruzan comunidades desde las llanuras centrales hasta el sur profundo desde primeras horas del jueves. Se emitieron alertas de inundaciones repentinas en varias zonas de Kansas. El Servicio Meteorológico Nacional reportó ráfagas de viento dañinas en Johnson City, Kendall y Moscú, Kansas, durante la tarde y noche del miércoles. Además, Colby, Kansas, registró inundaciones temprano el jueves.
Los viajes en Kansas se ven afectados. El Departamento de Transporte informó que tramos de la interestatal 35 permanecen cerrados debido a las inundaciones. En particular, la I‑35 norte entre los marcadores de milla 18 y 22, cerca de Wellington, permanece intransitable.
El Centro de Pronóstico FOX advirtió que la actividad peligrosa continuará avanzando por las llanuras centrales, los Ozarks y el sur profundo, trasladando la zona de riesgo de inundaciones hacia el sur y este. La mayor amenaza abarca desde el sureste de Kansas hasta Luisiana, Mississippi y Alabama, y la NOAA colocó la región en un nivel 2 de 4 por riesgo de inundaciones repentinas.

Fuertes tormentas
Con abundante inestabilidad atmosférica, son posibles tormentas intensas con lluvias de hasta 3 pulgadas por hora, especialmente a lo largo de un frente cálido que atraviesa la zona. Ciudades como Tulsa, Oklahoma; Little Rock, Arkansas; y Jackson, Mississippi enfrentan el mayor riesgo de inundaciones.
Alertas de inundación continúan vigentes en partes del centro-sur de Kansas, norte de Oklahoma, suroeste de Missouri y noroeste de Arkansas. Además, la NOAA colocó partes de Oklahoma, Texas, Arkansas y Luisiana en nivel 1 de 5 por clima severo este jueves.
Se espera que para el viernes y durante el fin de semana festivo del Día del Trabajo, un frente desde Front Range en Colorado hasta Florida provoque lluvias y tormentas eléctricas adicionales. La abundante humedad atmosférica mantiene activa la amenaza de inundaciones localizadas en gran parte del sur del país.
