36.7 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 8, 2024

Estados Unidos acusa a exalcalde hondureño por narcotráfico a gran escala y pide extradición

Debes leer

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado cargos por tráfico de droga a gran escala en contra del exalcalde hondureño Amilcar Alexander Ardón Soriano.

Soriano fue el gobernante del municipio de El Paraíso, Copán (Honduras). Y ahora ha sido acusado y se requiere su extradición para el país del Norte.

Geoffrey S. Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. También Christopher Tersigni, Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos («DEA»), anunciaron hoy que se han presentado cargos en el tribunal federal de Manhattan.

A él se le acusa de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos. Y de ser parte de delitos relacionados con armas: uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Tiempo y modo de operación

Desde 2004 hasta alrededor de 2016, varias organizaciones de tráfico de drogas en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas. Esto, con el apoyo de ciertos individuos públicos y privados prominentes. Se refiere a políticos hondureños y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Por lo tanto, su complicidad era para recibir cargas de cocaína de varias toneladas enviadas a Honduras desde, entre otros lugares, Colombia. La droga llegaba a través de rutas aéreas y marítimas. Era transportada hacia el oeste en Honduras, hacia la frontera con Guatemala y eventualmente a los Estados Unidos.

LEA: Caso Fe de Errata: Formal procesamiento contra Sara Medina y sobreseimiento definitivo para Antonio Rivera Callejas

Por lo tanto, los narcotraficantes pagaron sobornos a funcionarios públicos, incluidos algunos alcaldes y miembros del Congreso Nacional. Lo hacían para protegerse de la interferencia oficial; y así facilitar el paso a través del país de cargas de cocaína.

El tribunal de EE:UU afirma que si Ardón es declarado culpable, enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión; y una vida máxima en prisión. Otra sentencia sería de 30 años en prisión y una vida máxima en ella.

Durante su gobierno como alcalde 

Amilcar Alexander Ardón Soriano fue previamente alcalde de El Paraíso, Copán, en Honduras. Entre aproximadamente el año 2000 y 2015. Y se convierte en el segundo exalcalde de Honduras acusado en el Distrito Sur de Nueva York de delitos relacionados con el narcotráfico.

En julio de 2018, Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, Yoro, fue señalado por conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego. Ver Estados Unidos v. Urbina Soto, et al., 18 Cr. 497 (DLC).

Cabe mencionar que Amílcar Alexander Ardón Soriano es hermano de Hugo Ardón, exdirector del desaparecido Fondo Vial. Ambos eran señalados por informes de inteligencia de dirigir el cartel de los hermanos AA, que operaban en el Occidente de Honduras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido