Estados Unidos abre sus puertas a miembros de la Caravana de migrantes

261
migrantes
Caravana de migrantes en la frontera de Tijuana y San Diego.

México. Este martes se dio a conocer que las autoridades estadounidenses han dialogado con algunos hondureños que forman parte de la Caravana de migrantes para otorgarles el asilo político que solicitan.

Por lo tanto, inspectores fronterizos de los Estados Unidos han permitido que algunos de los solicitantes de asilo ingresaran al país norteamericano para su procesamiento. Ahora, los migrantes se enfrentarán a un extenso proceso legal tras cruzar otro grande del Norte: México.

Según lavanguardia.com, La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no ha informado, hasta el momento, a cuántos miembros de la caravana pudieron ingresar el lunes, pero los organizadores ha informado de que fueron ocho; entre ellos hondureños.

Una de las personas beneficiadas ha sido Gabriela Hernández, a quien CNN le hizo un reportaje y reveló que viaja junto a la Caravana de migrantes hacia los Estados Unidos desde el pasado 25 de marzo.

Gabriela se fue de Honduras tras ser amenazada por maras y por la violencia doméstica que recibía de su pareja. Además está embarazada y tiene dos hijos pequeños, de seis y dos años.

Mas detalles de la historia de Gabriela: CNN publica historia de hondureña que viaja en Caravana de Inmigrantes

Por otra parte, los organizadores de la Caravana de migrantes dicen que otras 140 personas aún esperan en México para entregarse en el cruce fronterizo de San Ysidro, en San Diego, el más transitado de la nación.

“Aún faltan muchos, pero esto es un triunfo de todos. La lucha sigue”, escribieron en Facebook los organizadores de la marcha.

La Caravana de migrantes ha perdido a muchos de sus integrantes en el camino. Todos han tenido una larga batalla hasta llegar a la frontera de Tijuana en autobús, a pie y a bordo de los peligrosos trenes de carga que cruzan México.

De los más de 1,500 que empezaron en Tapachula, quedan unos 200, según la ONG Pueblo Sin Fronteras.

Pueblo Sin Fronteras organiza desde hace cinco años estas marchas para visibilizar el drama de los inmigrantes.

Alarmante

Los abogados estadounidenses, que se ofrecieron como voluntarios, han dicho que los padres pueden ser separados de sus hijos y detenidos. Esto, durante los meses que durará el el proceso de asilo.

Irineo Mújica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras, consideró que el gobierno mexicano quiere “invisibilizar” a la caravana para complacer a las autoridades estadounidenses.

Los centroamericanos se han acogido al derecho internacional de solicitar asilo.

Itsmania Platero, representante para Honduras de la organización Amnistía Internacional, reconoció que el argumento de violencia en sus respectivos países en si mismo no representa una garantía que la solicitud resultará aceptada.

“Pero si la ley les otorga el derecho internacional que es inviolable a que ellos presenten las pruebas”, manifestó Platero.