Estado de salud de JOH es estable, según médicos del Hospital Militar

609
JOH
"En este momento, como ya tiene neumonía, está utilizando el tratamiento Catracho, incluyendo dexametazona", dijo Tito Alvarado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Doctor Cesar Aarón Carrasco, presentó este jueves el informe médico de la evolución del estado de salud del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien dio positivo con la COVID-19 el pasado martes e ingresado al Hospital Militar en horas de la noche de ese mismo día por presentar síntomas de neumonía.

De acuerdo con lo que informó el galeno, a JOH lo hospitalizaron hace dos días en dicho centro hospitalario y a su llegada presentó síntomas de fatiga, fiebre y malestar general. Debido a eso, le realizaron los exámenes correspondientes para detectar la COVID-19 dando resultado positivo.

En su evolución dentro del hospital, según el médico, se le ha observado que hay mejoría de su situación. “Está en buen estado general, recuperándose de la situación que pasa actualmente. Y en general se realiza el procedimiento y tratamiento que amerita”, aseguró.

Asimismo, Carrasco indicó que en la evaluación de hoy se observó que él (JOH) se encuentra estable y no manifiesta sintomatología de dificultad respiratoria. Aunque dijo que si reporta algo de fatiga cuando hace las caminatas en su habitación.

“Él hace ejercicio para evitar cuadros de trombosis en sus miembros inferiores y esta con todo el tratamiento requerirle. Podemos informar que la condición y recuperación del presidente es satisfactoria. No ha presentado ningún tipo de deterioro neumológico ni de su estado general. Se encuentra en un buen estado de salud y esperamos que se recupere plenamente de esta situación que actualmente vive”, aseveró.

Para finalizar, el profesional de la salud reiteró que JOH actualmente reposa y se mantiene con medicamentos.

“Él (JOH) recibe el tratamiento que reciben todos los pacientes en los diferentes hospitales del país. Y estará hospitalizado entre cinco o seis días dependiendo de su evolución de salud”, concluyó.

Tito Alvarado: «JOH no ha necesitado ser entubado» 

Pese al diagnostico de neumonía que se le detectó al presidente Juan Orlando Hernández (JOH), luego de dar positivo con la COVID-19, no ha necesitado ser entubado, así lo aseguró este jueves, el doctor Tito Alvarado, médico de turno del Hospital Militar.

«En este momento, como ya tiene neumonía, está utilizando el tratamiento Catracho, incluyendo dexametazona. Además, se le dio anticuagulante, antiiflamatorio, incluso contra las citoquinas. Ha mantenido la estabilidad en su salud hasta el momento», aseveró Alvarado a través de medios de comunicación.

De acuerdo con el galeno, Hernández se sometió a una pruebas rápidas en el Hospital Militar. Una de ellas que es la IgM salió positiva, mientras que, la IgG dio negativa.

Sin embargo, como la primera dio positiva al manadatrio, se le prescribió el tratamieto médico correspondiente.

«Está bajo tratamiento de tres médicos que conocen mucho de la enfermedad. Está estable. Imagino que lo van a tener entre 12 a 14 días, hasta que esté recuperado lo engresarán del hospital», indicó el también epidemiólogo.

Lea también: JOH asegura: «me encuentro bien» y agradece mensajes de apoyo

Estado de ánimo de JOH es alegre

De ese modo, informó que Hernández, apesar de que tiene ese «infiltrado» en los pulmones, no ha necesitado de intubación. Simplemete, según dijo Alvarado, están pendientes de iniciar con oxígeno, si lo necesita.

«Primero se iniciará con una mascarilla de alto flujo y si las condiciones empeoran, deberán entubarlo, pero en este momento no lo necesita», afirmó.

Respecto a su estado de ánimo, el especialista aseguró que el dignatario, se mantiene bastante alegre. «Está bastante bien. No ha necesitado oxígeno porque afortunadamente la enfermedad se le detectó de manera temprana, pese a que esa patología es muy variable. A unas personas les da leve o no tienen mucha sintomatología, mientras que otros, desde el inicio se ponen muy mal», expuso el entrevistado.

En cuanto a la primera dama, el profesional de la salud, dijo que ella es asintomática, por lo que no hubo motivo para hospitalizarla, por tanto, está en su casa.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo