22.6 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 5, 2023

Colonias en estado de excepción en Tegucigalpa y San Pedro Sula

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Policía Nacional decretó estado de excepción en barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula como medida ante la ola de criminalidad, extorsión y presencia de maras y pandillas.

En ese sentido, el director de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez, fue quien anunció la diligencia mediante una intervención en los medios. Adelantó que en las próximas horas estarían presentándole al Ejecutivo la lista de barrios y colonias en las que se estaría decretando estado de excepción.

Precisó que en el caso de Tegucigalpa, en 60 barrios y colonias se determinará decretar estado de excepción, e igual número en San Pedro Sula. Aunque no detalló los sectores que serán intervenidos con el propósito de no entorpecer las acciones.

Estado de excepción
El director de la Policía Nacional mencionó que hay un listado de 120 colonias.

Lea también: Nájera sobre estado de excepción: “Estas son medidas tibias”

Colonias en estado de excepción

Para constatar la lista establecida, Diario Tiempo trató de contactar al director de la PN y no se logró el enlace comunicativo. Sin embargo, extraoficialmente se dio a conocer que, al menos en Tegucigalpa, se inició con las colonias Tres de Mayo y El Pedregal; puesto que se consideran zonas de peligrosidad.

Además, hasta los momentos las autoridades consideran contraproducente dar a conocer la lista completa de las colonias, “porque los mareros van a saber”.

Estado de excepción
Las autoridades creen conveniente no publicar los listados para no alertar a criminales.

Estado de excepción

Esta es una medida excepcional de un Estado en el cual la autoridad civil suspende o altera algunos derechos constitucionales. Este recurso puede ser utilizado por el jefe de estado en caso de que exista una situación de desorden o de conflictos que perturbe el orden interno de esa nación con el objeto de poder hacerle frente.

Cuando se establece un estado de excepción en una zona del país, automáticamente los derechos fundamentales de los ciudadanos residentes de dicha zona quedan suspendidos de manera parcial o total. Este limita el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia, libertad de tránsito, de asociación, de reunión y de información.

Estado de excepción
La presidenta decretó estado de excepción en Honduras.

En ese sentido, Sánchez indicó en horas tempranas que el estado de excepción ya lo regula la ley. Por ende, “solo se estarían estableciendo y anunciando cuáles serían las garantías constitucionales que se regularán y cuáles no”.

Por otra parte, el director señaló que el estado de excepción se extenderá en el resto de Valle de Sula. Asimismo, se extendería en La Ceiba, Choluteca y otras zonas conflictivas del país.

Cabe recordar que la presidenta, Xiomara Castro, declaró una emergencia nacional en materia de seguridad y dijo que iniciará una “guerra contra la extorsión” en el país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido