Redacción. Un reciente informe antidrogas del Departamento de Estado de Estados Unidos, señala que Honduras urge de esfuerzos para combatir la penetración del crimen organizado y narcotráfico.
El país debe reformas sus fuerzas de seguridad en aquella “zonas sin ley”, donde los narcotraficantes y delincuentes transnacionales siguen operando, según el último informe 2024.
Asimismo, indica que la implementación del estado de excepción desvía la atención de las políticas antidrogas, ya que disminuye los recursos. Agrega que Honduras sigue siendo un puente importante para el tránsito de cocaína con destino a Estados Unidos.
Estimaciones indican que entre 80 y 700 toneladas de cocaína llegan al país cada año. Sin embargo, fuentes externas sugieren que la cantidad real de droga traficada, especialmente a través de los mercados ilegales en el nororiente del país, podría ser mucho mayor.
Lea también: Departamento de estado de EEUU expone abusos a los DDHH bajo estado de excepción
El escrito también remarca un preocupante incremento del consumo de drogas sintéticas en el país. A su vez, señala que el almacenamiento y destrucción de sus insumos continúa representando un enorme desafío.
De enero a septiembre del 2023, Honduras erradicó más de 194 cultivos de hoja de coca, más de 5.5 millones de arbustos de marihuana y 14 laboratorios de drogas rudimentarios.
En comparación, en 2022 se destruyeron solo 36 hectáreas, 1.5 millones de arbustos y 15 laboratorios. A pesar de estos esfuerzos, la presencia de narcotraficantes sigue creciendo, especialmente en departamentos como Colón, donde la presencia policial es nula, cita el escrito.
Corrupción
Otra de las inquietudes del Departamento de Estado, es que la corrupción se mantiene anudada en el sector público y privado, impidiendo avances en procesos penales.
Agrega que la corrupción opera con impunidad en un sistema de justicia que no representa una preocupación notable. «Esto reduce las posibilidades de que los narcotraficantes enfrenten la justicia», sostiene.
Finalmente, subraya la importancia del convenio de extradición entre Honduras y Estados Unidos, normativa fundamental en la lucha contra el narcotráfico.