REDACCIÓN. Este viernes se extendió por 45 días más el estado de excepción por parte del gobierno, en una lucha frontal en contra de la criminalidad organizada.
El decreto se publicó este día en el Diario Oficial La Gaceta y señala que inició a partir del jueves, 21 de noviembre y estará vigente hasta el 5 de enero del 2025.
El estado de excepción, que actualmente rige en 226 de los 298 municipios de Honduras, país con alrededor de diez millones de habitantes, fue declarado el 6 de diciembre de 2022, de manera «temporal», por el Gobierno que preside Xiomara Castro, como una entre varias medidas para reducir la violencia.
Aunque las autoridades de seguridad del país centroamericano aseguran que la violencia criminal se ha reducido en los últimos dos años, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) indicó que al menos 11.294 personas murieron de forma violenta entre 2023 y julio de 2024.
Le puede interesar también: Conadeh pide derogar estado de excepción por violaciones a derechos humanos
El país cerró 2023 con una tasa de muertes violentas de 34,5 por cada 100.000 habitantes, lo que le hizo figurar como el segundo más violento de América Latina, indicó el Observatorio de la UNAH.
Según las Naciones Unidas, el índice tolerable es de menos de nueve homicidios por cada 100.000 habitantes, aunque Honduras en el pasado reciente ha rozado los 90.
Piden derogar el estado de excepción
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) solicitó a los diputados del Congreso Nacional que no continuaran extendiendo el estado de excepción.
Esta medida lo único que realiza, añadió el Conadeh, son intervenciones policiales o estatales sin la debida supervisión por parte del Estado de Honduras. Hoy, existen muchas quejas y denuncias de abuso de autoridad por parte de funcionarios policiales que se avalan del régimen de excepción, que tiene como objetivo, según el gobierno, reducir los índices de violencia criminal en el país.