24 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Experto: Sin dividir poderes Honduras no tendrá Estado de Derecho

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Recientemente el Proyecto de Justicia Mundial (WJP, por sus siglas en inglés), publicó el Índice de Estado de Derecho, en el cual evalúan a la mayoría de los países, entre ellos Honduras.

Según los resultados del ranking, Honduras se posiciona en el puesto numero 126 de 139, es decir, está dentro de los últimos lugares. Esto indica que es uno de los países con el peor Estado de Derecho.

Lea además: Honduras es cola en el ranking de Estado de derecho

Ante esta situación Diario Tiempo se comunicó con el analista Julio Navarro para ahondar en la situación del país y por qué ha fallado en estos indicadores.

En ese sentido explicó que la reprobación del país se debe a que en Honduras hay una debilidad institucional.

«Nosotros tenemos una debilidad institucional sumamente grave, al grado que han habido personas que consideran que Honduras es un país en un proceso de degradación institucional», explicó el analista.

Esto significa que hay una división de poderes, competencias de instituciones, lo cual perjudica el Estado de Derecho de Honduras.

«Si nosotros tenemos una débil institucionalidad, una división de poderes inexistente, una supremacía del Poder Ejecutivo sobre los demás poderes del estado, internacionalmente vamos a salir mal clasificados», dijo.

El Proyecto de Justicia Mundial evaluó a 139 países. Honduras ocupa la posición 126.
El Proyecto de Justicia Mundial evaluó a 139 países. Honduras ocupa la posición 126.

Próximo gobierno debe recuperar Honduras

Navarro enfatizó en que el próximo gobierno tiene el reto de recuperar el Estado de Derecho y la institucionalidad. Indicó que es un fundamento importante para la convivencia de los ciudadanos y para la generación de inversión y oportunidades de empleo, así como para la apertura de mercados en el exterior.

«Qué lastima que Honduras ha venido muy mal calificada en todos los indicadores. Estamos muy mal«, lamentó.

Asimismo, dijo que el Estado de Derecho se puede recuperar, fundamentalmente, a través del Congreso para «que obligue a las instituciones del Estado encargadas de ejecutar esas políticas a cumplirlas».

La mejor forma de recuperar el Estado de Derecho es desde el CN ,según el analista.
La mejor forma de recuperar el Estado de Derecho es desde el CN ,según el analista.

¿Cómo mejorar?

Según explicó el analista, lo que debe de hacer el Estado es dividir los poderes y la justicia hondureña debe de hacer cumplir las leyes.

«Cuando se rompe la división de poderes entonces ahí se destruye el cumplimiento de los compromisos de cada poder. Quien tiene que hacer todo eso es el aparato jurisdiccional del Estado, o sea los juzgados y la Corte Suprema. La fiscalía debe ser vigilante del cumplimiento de las leyes», manifestó.

Navarro argumentó que «al estar la fiscalía subsumida bajo el mando del Poder Ejecutivo, donde se dan la mayoría de los actos de corrupción, esta pierde la capacidad de investigar, enjuiciar y llevar a los tribunales a los que saltan la ley».

«El Congreso Nacional parece un taller de sastrería en donde a usted le hacen las leyes de acuerdo a sus intereses y se la modifican si la ley no le quedó muy bien», precisó.

Lea además – UNAH: Las ZEDE son la violación al Estado de Derecho más grave en la historia del país

Honduras no ha hecho nada para mejorar 

Julio Navarro lamentó que las autoridades hondureñas no han hecho nada para cambiar esta situación y posicionarse dentro de los países que sí cumplen con el Estado de Derecho.

«El gobierno no ha hecho absolutamente nada por mejorar todos esos indicadores. Si ni por dinero lo hacen, ya no se puede esperar más», añadió explicando que «antes todos los indicadores servían para poder acceder a prestamos a través del Fondo Monetario Internacional para mejorar todo eso. Hoy no es así».

El cumplir con todos los indicadores, sería afectar la corrupción que hay en Honduras, según Navarro. «Prefieren perder un ingreso para el país, a no perder los beneficios individuales que les da a los funcionarios que disfrutan del poder», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias