REDACCIÓN. En el centro de Tegucigalpa, la Policía Municipal, en conjunto con autoridades de tránsito, han llevado a cabo el decomiso de motocicletas mal estacionadas, como parte de un esfuerzo por garantizar la libre circulación de los peatones por las aceras.
La acción policial responde a la preocupación de la ciudadanía por la usurpación del tráfico peatonal debido a la cantidad de vehículos mal estacionados en las calles principales de la ciudad.
A pesar de que existen zonas claramente señalizadas con la prohibición de estacionarse, muchos conductores continúan ignorando estas normativas, lo que provoca congestión y dificulta el paso de los transeúntes. En respuesta a las quejas de los ciudadanos que transitan por la zona, las autoridades han reiterado su compromiso para frenar estos tipos de imprudencias.
Asimismo, instan a los ciudadanos a continuar reportando los vehículos mal estacionados en vías públicas.
Multas
La Gerencia de Movilidad Urbana del Distrito Central anunció a inicio de este 2024 un sistema de multas con montos que pueden llegar hasta los 3 mil lempiras para los conductores que estacionen sus vehículos de manera indebida. Según el comunicado oficial, aquellos autos que estén estacionados sobre el bordillo amarillo recibirán una sanción de 400 lempiras. Por otro lado, los vehículos estacionados sobre las aceras estarán sujetos a una multa de 3 mil lempiras.
Además, los conductores que no abonen el monto de la multa el mismo día recibirán un recargo adicional de 100 lempiras. También se aplicará un recargo diario de 100 lempiras por cada día de demora en el pago de la multa.
El propósito de estas multas es concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y fomentar un orden vial. «De esta manera se hace de conocimiento público con el fin de evitar inconvenientes y prevenir las multas», indicó la Gerencia de Movilidad Urbana.