Establecerán límites a la rebaja de L 5 por galón de combustible para transportistas

172
combustible
IHTT creará mecanismo para establecer limites en la rebaja a los combustibles para los transportistas

Tegucigalpa, Honduras. Según Arnold Burgos, portavoz del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), la institución definirá cuanto combustible consume cada unidad de transporte regularmente para poder limitar la rebaja de cinco lempiras a transportistas.

Burgos explicó que para el caso de los taxis en Tegucigalpa cada unidad consume aproximadamente cinco galones al día. Es decir que la rebaja de cinco lempiras se otorgara únicamente en cinco galones diariamente a cada taxi.

Asimismo, aseguró que dichos cifras fueron proporcionadas por el mecanismo en el que están trabajando.

Burgos constató: «estamos identificando gasolineras a nivel nacional en todos los municipios para poder brindar el beneficio».

A su vez manifestó que para la aplicación de la rebaja se necesita un equipo tecnológico avanzado. El mismo «podrá ubicar en las gasolineras, identificar que la unidad de transporte esté debidamente legalizado.»

Asimismo los transportista deben tener consorcio para que se entregue la información al IHTT.

«Con ese mecanismo identificaran cuales conductores fueron a quienes ya se les otorgó el beneficio de cinco lempiras en cinco galones de combustibles cada día y así evitar que asista a otra estación de gasolina a pretender tener nuevamente el beneficio», explicó el portavoz.

Lea también: ADECABAH: “transportistas nunca estuvieron interesados en beneficiar al pueblo”

La rebaja será solo para quienes firmaron acuerdo

Por otra parte, Burgos aclaró que la rebaja será otorgada únicamente a quienes aceptaron el acuerdo con el Gobierno.

«Los que aún no han acordado con el Gobierno no podrían recibir este beneficio, mientras tanto se implementará con todos los demás», detalló Burgos.

Por lo anterior dijo: “esperamos que esta semana también se concluya con Ataxis, quienes tienen presencia a nivel nacional y son muchas las unidades que ellos cuentan”.

De igual manera, aseveró que al finalizar el mes de agosto ya esté listo el mecanismo para implementar la rebaja.

ATAXIS: «Nos mantenemos firmes»

Por su parte, Rony Figueroa, vicepresidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (ATAXIS), aseguró que se mantienen firmes.

«No pactaremos con el Gobierno, nosotros no buscamos un alza a las tarifas», declaró el dirigente de transporte.

Asimismo, apuntó que ATAXIS continúa recolectando firmas para presentar este jueves al Congreso Nacional (CN) una iniciativa ciudadana.

En la misma, proponen una rebaja de 23 lempiras al precio de los combustibles para toda la población.

De igual manera denunció que «lo que ha hecho el gobierno es dividir» para poder llegar a acuerdos con pequeños grupos.

Figueroa concluyó que solo 18 puntos de taxis de los 114 de Tegucigalpa y Comayagüela llegaron a acuerdos con el Gobierno.