REDACCIÓN. Se estableció una mesa de diálogo para poder escuchar a todos los sectores y socializar el desarme en Tocoa, Colón, reveló el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento.
«Una mesa donde estén Fuerzas Vivas, estén instituciones educativas, iglesias y ambientalistas para consultarles a todos que opinan sobre la suspensión de esta medida, la reforma o mantener la medida», indicó Sarmiento.
Asimismo, reveló que hay algunos operadores de justicia que al suspender la medida puede haber recrudecimiento de violencia.
«Es importante que se haga un informe estadístico y también científico por parte de la secretaria de Seguridad y escuchar a los sectores para al final tomar una decisión como gobierno», comentó a radio País.
El jefe de bancada aseguró que el Congreso Nacional se convierte en un segundo paso para suspender o reformar esa medida, ya que el primero es la mesa de diálogo.
«Si hubo un decreto donde se prohibió la portación de armas en ese departamento, debe existir otro decreto para suspenderlos», comentó.
Sarmiento reiteró que hay que analizar si armar a la población puede traer paz o provocar más violencia.
«Son temas que no son políticos, son de discusión profunda para no tomar medidas equivocadas y que puedan desencadenar más violencia», explicó.
El jefe de bancada detalló que la mesa de diálogo se realizará en Tegucigalpa. Estará presente miembros de la secretaría de Seguridad y representantes de organizaciones e instituciones del departamento de Colón.
Le puede interesar: Rafael Sarmiento sugiere reformar decreto del desarme en Colón
Inconformidad
Los locales han salido a manifestarse en las calles mostrando su desaprobación del artículo 117 de la Ley de Portación de Arma, aprobado en 2012.
El pasado lunes productores y ganaderos han decidió bloquear las salidas y entradas a Colón para exigir la derogación del decreto 119-2012.
Los ganaderos afirmaron que tanto los productores y población del departamento de Colón y zonas aledañas viven «en inseguridad». Por este sentido, es que se oponen a la prohibición del porte de armas a civiles.