31.2 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

¿Cómo estabilizar la economía? Expertos de la UNAH sugieren al Gobierno

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Economistas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) compartieron una serie de recomendaciones que todos los sectores de la población pueden seguir a corto plazo para lograr estabilizar la economía ante la crisis por COVID-19.

En ese sentido, la máxima casa de estudios publicó el boletín 001, con consejos para el Gobierno de Honduras. Según los expertos de la UNAH, en este tema deben flexibilizar la reactivación de los sectores estratégicos de la economía.

Resaltaron que estos sectores podrían funcionar sin necesidad de poner en riesgo la salud de la ciudadanía. “El país está en crisis, pero ello no significa que todas las actividades económicas deben interrumpirse”, indicó el documento.

En el escrito recalcaron la necesidad de mantener activa la infraestructura elemental; tal como procesos de producción de bienes y servicios, indispensables para la vida diaria.

Los economistas explicaron que se debe garantizar el acceso a la electricidad, agua y telecomunicaciones. Asimismo, los servicios de apoyo a la producción de las industrias que fabrican alimentos.

El documento también indica que hay que mantener un inventario bien controlado de los combustibles, así como el uso regulado de lo derivados del petróleo para garantizar el funcionamiento del transporte público, con el propósito de abastecer los mercados.

Lea también: UNAH pone a disposición instalaciones a las autoridades de salud

¿Y el tema laboral?

En cuanto al tema laboral, los economistas de la UNAH sostuvieron que el trabajo es la fuente de la riqueza en un país. Además, es la acción que genera los ingresos que permiten al trabajador la satisfacción de las necesidades básicas.

En consecuencia, ante la crisis actual, los expertos señalaron que se debe facilitar la entrada de los trabajadores en los mayores centros de producción. Entre estos sectores mencionaron: la producción de alimentos, en la parte agrícola, pecuaria, industrial. De igual forma, activación de rubros como el comercio y los servicios de transporte.

Los académicos indicaron que estos sectores pueden funcionar, solamente, se debe garantizar la entrega respectiva de equipo de protección para evitar contagios de Covid-19.

Sobre el sector informal, donde las personas deben laborar por cuenta propia cada día para poder subsistir, señalaron que este rubro debe priorizarse, sin obligar a que estas personas abandonen sus hogares.

Economistas sobre priorización de gastos

Por medio del pronunciamiento, también recomendaron a la Secretaría de Finanzas, revisar el Prepuesto General de la República para hacer el debido reajuste. Deben tomar en cuenta la proyección de ingresos apegada a la caída de la actividad económica.

Aconsejaron que, debido a la crisis del país, los recursos deben ser reasignados y así priorizar los sectores más indispensables. Lo anterior, sin descuidar las labores más fundamentales del Estado, como la Educación y la Seguridad.

Los expertos indicaron que se debe realizar una provisión presupuestaria, con el fin de garantizar el pago de sueldos y salarios de los empleados públicos.

A la vez, los economistas señalaron que es recomendable un renglón presupuestario. De esa manera, compensar los ingresos a los hogares que se dedican a la economía informal, con el propósito de permitirles el acceso a los bienes y servicios básicos.

Cátedra de economía: Negociación de la deuda

Respecto al tema de la Política Fiscal, el escrito cita: “Es preocupante la limitada capacidad presupuestaria de la economía hondureña, partiendo de que gran parte de los ingresos tributarios provienen de los impuestos directos e indirectos, principalmente los impuestos sobre la renta y sobre ventas”.

Debido a la emergencia por Covid-19, los economistas recomendaron al Gabinete Económico gestionar la renegociación de los niveles de endeudamiento interno y externo, tanto con los acreedores multilaterales y bilaterales.

Así se podrá invertir en los renglones presupuestarios de amortización y servicio a la deuda para reactivar la económica de Honduras.

Indicaron que se debe solicitar a la Cooperación Internacional permitir al Gobierno de Honduras reorientar fondos en proceso de desembolso para cubrir necesidades inmediatas.

Entre las prioridades, indicaron la contratación de personal especializado para el apoyo de los procesos de salud, adquisición de medicinas y equipamiento de hospitales públicos.

Garantizar la transparencia en crisis por COVID-19

Por último, el documento explica la forma de garantizar la transparencia del proceso expuesto por los economistas. Señalaron que para hacer efectivo el manejo de los recursos del Estado y las donaciones, se debe crear un mecanismo para rendir cuentas.

Explicaron que este proceso lo deben integrar la academia, el sector privado, sector social de la economía y la sociedad civil.

Finalmente, el escrito exhorta a la población hondureña a proporcionar su aporte desde los diferentes sectores. Tanto, las áreas académicas, el Gobierno, sector empresarial, obreros y sociedad civil.

Comunicado 001 de economistas de la UNAH.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido