Esta semana juramentan la Junta Nominadora de aspirantes a magistrados de la CSJ

251

TEGUCIGALPA. El prosecretario del Congreso Nacional de Honduras, José Tomas Zambrano, manifestó esta mañana que los miembros de la junta nominadora de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia están convocados para este miércoles a la cámara legislativa para definir el perfil mínimo de los aspirantes.

Esta justa la conforman 7 integrantes: Un representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Sociedad Civil, las Centrales Obreras y uno de la Facultad de Derecho de la UNAH.

Zambrano, manifestó que en la reunión será de instalación para información y posterior mente se va a juramentar la junta nominadora y ellos después iniciarán a llevar a cabo el proceso de determinar cuál va a ser la ruta del calendario, aceptar propuestas y contrapropuestas de permitir audiencias públicas a cada uno de los nominados y verificar de esta forma la idoneidad de los candidatos para luego remitirlos al Congreso Nacional en los primeros días de enero la nómina de los 45 candidatos.

“El presidente -Mauricio- Oliva dijo en la sesión de Gracias Lempira que se estará convocando a los 7 integrantes de las instituciones que integran la junta nominadora porque el plazo de convocatoria es del 30 de julio al 31 de julio y ahora estamos a mitad de julio y por eso se va a convocar y segundo nosotros como congreso y la sociedad civil y medios de comunicación debemos estar vigilantes y dales apoyo y fortalecer el proceso de selección porque allí es donde es el filtro, la lista que llega al CN es una camisa de fuerza porque llegan 45 nominados y de esos solo se eligen 15”, detalló el novel parlamentario.

Zambrano ahondó en que hay temas que es necesario explicarlos bien porque hay sectores que quieren hacer quedar mal a los partidos políticos.

Por su parte el titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, hizo un llamado a los abogados que aspiran a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que presenten su currículo ante este ente humanitario una vez que se haya definido el perfil básico que deben llenar los candidatos.

El ombudsman instó a las personas que van a integrar la Junta Nominadora de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia procedan con seriedad y responsabilidad para que los candidatos que emerjan, de cada una de las instituciones, garanticen un Poder Judicial independiente e imparcial.

“Esperamos que todas las instituciones que participamos en la Junta Nominadora podamos hacer un trabajo minucioso para que los candidatos propuestos respondan a criterios de independencia e imparcialidad que debe caracterizar la integración de un órgano público como es la CSJ”, ahondó.

Adelantó que el CONADEH, como miembro de la Junta Nominadora, ya empezó a examinar y determinar cuáles son los elementos que pueden conformar un perfil mínimo de los aspirantes a ser presentados como candidatos por parte de este ente estatal.