TEGUCIGALPA, HONDURAS. El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz, informó que esta semana Honduras iniciará con un plan para excarcelar algunos privados de libertad que cumplan con determinados requisitos y así poder reducir el hacinamiento en los recintos penales.
De acuerdo con las estimaciones, serían unos mil privados de libertad los que se verían beneficiados con esta medida. No obstante, primero a cada uno se le va a someter a una evaluación, aseguró el magistrado de la CSJ.
Los reos que podrán optar por esta medida, según detalló el funcionario judicial, son aquellos a los que se les venció su plazo de prisión preventiva. También, aplican aquellos ciudadanos que pueden gozar de libertad condicional.
De la misma manera, se van a beneficiar los presos que sufran de una enfermedad grave dentro del recinto penal donde se alojen, comentó el magistrado.
Lea además: CSJ: 2 mil 600 reos podrían recibir indulto para aliviar cárceles
Evaluación de cada caso
El magistrado enfatizó que a cada caso se le debe de realizar la evaluación pertinente para poder corroborar que en efecto el preso puede retornar a su libertad. Serán unos mil privados de libertad los que van a gozar de la medida.
El proceso dará inicio esta misma semana, señaló Díaz. La primera fase será la convocatoria a una mesa técnica por parte de la presidenta de la República, Xiomara Castro.
Esa mesa técnica, detalló el magistrado que la van a conformar distintas instituciones del país. Esta se va a encargar de la parte operativa de la medida y va a iniciar con la evaluación individual de cada expediente de los privados que sean candidatos a la excarcelación
La aplicación de esta medida va a permitir reducir los niveles de hacinamiento que se registran actualmente en las cárceles del país.
De acuerdo con cifras oficiales, unas 22 mil personas están privadas de la libertad en Honduras en la actualidad. Todos ellos están recluidos en los centros penales ubicados en distintas zonas del país.