TEGUCIGALPA, HONDURAS. Reyertas y muertos en cárceles demuestran que la intervención de las FF.AA. «no era la solución», señaló el sociólogo Euegnio Sosa.

Hay que precisar que la reacción de Sosa surgió luego del tiroteo ayer lunes en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara, Francisco Morazán, pero que según el Instituto Nacional Penitenciario (INP) no hubo muertos ni heridos.

«Yo soy de las personas que cree que en nada abona a la democracia del país y a la solución de problemas entregándoles más poder, competencias y tareas a los militares», dijo el sociólogo.

De igual forma, recordó que no pasaron siquiera 48 horas desde que se le entregó las cárceles a las FF.AA. cuando ya «Se tenían asesinatos políticos».

«Se suponía» que las FF.AA. iban a tomar control en las cárceles con el objetivo de evitar más hechos violentos e ingreso de armas, drogas y otras situaciones ilícitas, agregó.

Asimismo, indicó que durante la pandemia se suscitaron asesinatos de mujeres en la cárcel de féminas. «No son la solución estos señores (militares), solo llegan ahí para obtener protagonismo. Lo más grave es que se la están creyendo y cada vez más el gusano y el apetito político penetra».

De igual interés: INP asegura: No hay muertos en Támara fue un atentado contra custodios

Sosa: Declaraciones del Tito Livio es una acción política

Seguidamente, el experto en Sociología señaló estar en contra de las declaraciones del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno, diciendo que es «Una verdadera acción política lo que hace. Es un irrespeto a la ciudadanía, a la democracia, a la Constitución de la República y a la oposición política social al mandarla a callar».

De igual forma cuestionó al jefe de las FF.AA. «Por ponerse tajantemente al lado de un Gobierno, en donde él sabe, que tiene problemas profundos de legitimidad y de transparencia por los vínculos con familiares en el narcotráfico».

Por último, puntualizó que en un país de derecho y democrático, el Jefe del Estado Mayor Conjunto no hubiese durado un día en el cargo por injerencia política.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.