Esposada de pies y manos se presenta ex primera dama a audiencia de declaración de imputado

0
1449
ex primera dama
Rosa Elena de Lobo fue detenida este miércoles en su casa de habitación en la aldea El Chimbo.

Tegucigalpa. Esposada de pies y manos ingresó a la audiencia de declaración de imputado este miércoles la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Rosa Elena de Lobo, fue capturada la mañana de este miércoles por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

En ese sentido, la exprimera dama es acusada de los delitos de:

  • Malversación de caudales públicos
  • Lavado de activos
  • Asociación ilícita

Tras ser detenida por la ATIC, y bajo fuerte resguardo policial y militar, Rosa Elena se trasladó a las oficinas de este ente de seguridad del Ministerio Público.

Posteriormente, la exfuncionaria se llevó a los juzgados anticorrupción. En este lugar se le realizó la debida audiencia de declaración de imputados.

Pero durante estos traslados, la exprimera dama solamente iba custodiada por los agentes de seguridad. No se le apreciaban esposas o “chachas” en sus manos o pies.

Relacionado: “Mel” Zelaya cuestiona a entes investigativos tras captura de Rosa E. Lobo

Posteriormente, al ingresar a la sala donde se le realizó la debida audiencia, Rosa Elena de Lobo ya apareció esposada de pies y manos.

De esta manera sostuvo dicha audiencia, y al salir de la misma también estaba esposada de sus extremidades, así como cualquier otra persona detenida por las autoridades hondureñas.

A prisión exprimera dama

A Rosa Elena Bonilla la llevaron a la Penitenciaría Nacional de Adaptación Social Femenina (PNASF); lo anterior, como medida impuesta por la juez de Letras en Materia de Corrupción.

En tanto, su cuñado Mauricio Mora fue remitido a la Penitenciaría Nacional de Támara. A este último se le acusa de asociación ilícita y lavado de activos.

Asimismo, se dio a conocer que la audiencia inicial se fijó para el viernes 2 de marzo a las 9:00 am.

Caso: “Caja chica de la dama”

ex primera dama
La ex primera dama llegó fuertemente custodiada por agentes de la ATIC a los juzgados anticorrupción para la audiencia de declaración de imputados.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) se adjudicó el apoyo al Ministerio Público (MP) por la captura de la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo.

La vocera interina de la MACCIH, Ana María Calderón Boy, explicó que la exprimera dama se capturó por orden del tribunal contra la corrupción.

Lo anterior, tras cuatro meses de investigación. Mismas que se hicieron en conjunto con la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

La fiscal internacional peruana también dijo que Rosa de Lobo está acusada de lavado de activos y malversación de caudales públicos. De igual manera, de asociación ilícita. Esto anterior, por haber creado una red de blanqueo de capitales que era para obras sociales.

La Maccih denomina el caso de Rosa Elena de Lobo como la “Caja chica de la dama”, que supuestamente malversó 94 millones de lempiras con 70 cheques girados a unas nueve personas desde 2011 a 2015.