Esposa de Magdaleno le dice al CODEH que la van a matar en los próximos días

1063
Erika Bandy, señaló: "A mí me van a matar por lo que sé y por lo que no sé".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) Hugo Maldonado, informó que Erika Bandy, la esposa del reo Magdaleno Meza Fúnez, asesinado hace algunas semanas en El Pozo, sigue recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) donde ella recientemente aseguró que en estos días la ultimarán.

Cabe descatar que luego que ocurrió el asesinato de Magdaleno dentro de las instalaciones de la «cárcel de máxima seguridad» El Pozo, ubicado en Ilama, Santa Bárbara, su esposa ya hizo varias denuncias frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el peligro que corre su vida dentro de PNFAS.

«La viuda de Magdaleno Meza, manifestó que hoy, mañana o pasado habrá una víctima en Cefas y la víctima se llamará Ericka Bandy», señaló el CODEH.

«A mí me van a matar por lo que sé y por lo que no sé. Hay cosas de Magdaleno que yo hasta el día de hoy no me doy cuenta, que es lo que hacía él. Como yo no vivía de su dinero, sino del mío, pero éramos tranquilos, nos llevábamos bien», comentó Maldonado que le dijo Bandy.

Lea también: Esposa de Magdaleno: «El siguiente objetivo a eliminar soy yo»

«Lo matan por las dichosas libretas»

Además, Erika Bandy mencionó al CODEH la razón principal por la cual ocurrió el asesinato de su esposo Magdaleno.

«Lo matan por las dichosas libretas, y realmente a mí me van a matar por lo que no sé. En los negocios de mi marido yo no participaba, corro peligro y la próxima víctima aquí en Cefas voy a ser yo», dijo.

CODEH daría protección

Ante esto, el titular del CODEH señaló que tras los eventos mencionados, se tomó la decisión de solicitar las medidas cautelares. Hugo Maldonado resaltó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) está bien informada sobre el caso.

Sobre la CIDH, manifestó que estuvo intentando dar algunas respuestas a las interrogantes que presentaron.

«Les dijimos que en la medida de lo posible íbamos a estarla viendo una vez a la semana, entonces van a esperar los informes que extendamos nosotros sobre el caso y el cual les enviaremos», indicó Hugo Maldonado.

Con respecto a la fecha en que se desarrollará el juicio oral y público de Bandy, Maldonado resaltó que aún se está a la espera de conocer cuándo ocurrirá.

«Estamos seguro de que ella no tiene nada que ver con los ilícitos que pudo haber cometido su esposo, tenemos la certeza que saldrá en libertad y que es posible que demande al Estado de Honduras por la muerte de su esposo», dijo.

CSJ ordenó mantener las medidas de seguridad

Es oportuno mencionar que hace una semana, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y al director de la PNFAS, mantener las medidas de seguridad para resguardar la vida de Bandy.

En cuanto a la reclusión de Bandy, ella se encuentra en PNFAS, dentro de las instalaciones de la cárcel de Támara desde el 9 de junio del 2018. Entre sus delitos fuguran lavado de activos, tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial y tenencia ilegal de explosivos de uso prohibido.