San Pedro Sula. “Que muestren las verdaderas pruebas si las tienen, porque mi marido no ha hecho nada. Queremos justicia, que digan quién mató a esos muchachos”, dijo entre sollozos Alejandra Escobar, compañera de hogar de Juan José Pereira, quien, junto a tres individuos, está imputado por la desaparición física de cinco miembros de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida, en el 2020.
La comerciante y una hija acudieron a los tribunales sampedranos para hacerle compañía de lejos a su pariente. Al verlo esposado, dirigiéndose a la sala penal donde se llevó a cabo la audiencia de declaración de imputado por dicho caso, se desplomó en llanto exigiendo justicia.
“Estábamos durmiendo cuando unos policías ingresaron a la casa. Empujaron la puerta, salimos casi desnudos, dijeron que era una orden de captura”, recordó Alejandra Escobar.
Indicó que desde hace muchos años junto a su compañero de hogar tienen un negocio familiar de venta de cocos en el municipio de Tela, de donde son originarios.
“Se han equivocado. Queremos justicia, que hablen y muestren la verdad, esto no se debe quedar así, muestren a los verdaderos culpables”, manifestó la acongojada mujer.
Audiencia
En el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción se llevó a cabo la audiencia de declaración de imputado a los cuatro implicados en la desaparición física de cinco miembros de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz.
En el despacho judicial se contó con la presencia de los dos capturados en Tela. Asimismo, dos privados de libertad que comparecieron desde el Centro Penitenciario de Morocelí por la vía virtual o electrónica de la plataforma del zoom.
Le puede interesar: Con allanamientos buscan localizar a responsables de la desaparición de garífunas en Tela
La fiscal de Delitos Contra la Vida de SPS, relató los hechos, presentó el requerimiento, amplió la acusación por otros ilícitos tanto de allanamiento como de robo. Además, solicitó la aplicación del término de ley.
Mientras tanto, la defensa técnica legal de los imputados rechazó la tesis fiscal, solicitando mantener el estado de inocencia de sus representados.
La jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, resolvió admitir la ampliación, decretando la medida cautelar de la detención judicial por el término de ley a los cuatro imputados.
Entre los acusados figuran, Juan José Pereira Cerna, Moche Dayan Solano Castillo (presentes en la audiencia), Abner Isaías Gómez Cárcamo y Ariel Alexander López Yanez (comparecieron por la vía virtual del Zoom).
Asociación Terrorista
Según las autoridades, a estos sujetos se les supone responsables de los delitos de asociación terrorista. También pesan sobre ellos seis acusaciones de allanamiento de domicilio y cinco de privación ilegal de la libertad agravada. Además de dos delitos de robo con violencia e intimidación en perjuicio de Alberth Snaider Centeno Thomas, Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Róchez Cálix, Junior Rafael Juárez Mejía y dos víctimas más.
Ante las circunstancias de los hechos, los tipos penales, la falta de arraigo, el peligro de fuga. La juez determinó que el término de ley para inquirir, lo cumplan en el Centro Penitenciario de Morocelí, departamento de El Paraíso.
La Audiencia Inicial, se programó para las 9:00 de la mañana del viernes 24 de enero del presente año.
Los hechos se registraron el 18 de julio del año 2020 en el barrio El Tigre, en la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida.