SAN PEDRO SULA. Este lunes en horas de la mañana, las autoridades hondureñas dieron inicio a la Operación «Estigia», buscando asegurar bienes muebles e inmuebles y sociedades mercantiles. Lo anterior, a tres organizaciones criminales vinculadas al delito de Lavado de Activos producto del tráfico de drogas. Con lo cual han llegado a acumular una fortuna aproximada a los 85 millones de lempiras.

Las dos lujosas viviendas aseguradas, fue la de la esposa de Víctor Villela, alias «El Rojo», la cual está ubicada en Reidencial Villa San Antonio, zona norte del país.

Según se pudo apreciar en las imágenes, la mujer vivía como toda una reina en su palacio sampedrano, desde la fineza de las puertas, portones, cuadros y recámaras, hasta elegantes albercas. La zona donde está ubicada la vivienda, es muy exclusiva, por lo tanto, hay varias casas de habitación de lujo, pero como ésta, pareciera que no.

En la Operación “Estigia”, participan además agentes asignados a los Departamento de Procesamiento de Escena del Crimen (PEC). Los anteriores son los técnicos especializados en realizar la inspección a los bienes que se están asegurando; y de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la ATIC.

Supuesto narco tenía viviendo entre lujos a su esposa
Supuesto narco tenía viviendo entre lujos a su esposa
El interior de la vivienda de la pareja de "El Rojo"
El interior de la vivienda de la pareja de «El Rojo»

Desde Guatemala volaría “El Rojo” a Estados Unidos

El supuesto narcotraficante hondureño, Víctor Díaz Morales, conocido también como Víctor Manuel Villegas Castillo, alias “El Rojo”, apresado en Guatemala, por pesar en su contra una orden de captura internacional, estaría siendo enviado a Estados Unidos desde ese país centroamericano. En caso contrario, sería repatriado a Honduras, para que aquí se le siga el proceso de extradición, como lo ha pedido un juez del Distrito Sur de New York.

Según informes policiales, “El Rojo”, también estaría involucrado en la muerte del zar antidrogas de Honduras, Julián Arístides Gonzales, ocurrida el 8 de diciembre del 2009.

Momento en que capturaban a "El Rojo" en Guatemala
Momento en que capturaban a «El Rojo» en Guatemala

“El Rojo” era el encargado de la logística del narcotráfico en Honduras, es decir, que velaba por el aterrizaje de las avionetas, venta y distribución de la cocaína, recibimiento y envío de dólares de Estados Unidos a América del Sur.

En ese entonces, “El Rojo” y el extraditado hondureño, Héctor Emilio Fernández, alias Don “H”, eran socios, pero el “mandamás” y socio de los Valle Valle en los círculos del narcotráfico era Don “H”. Por eso, “El Rojo” decidió robarle 143 kilos de cocaína encaletados en La Mosquitia, situación que lo llevó a esconderse, ya que la operación fue un fracaso y perdió la confianza de “Don “H”.

Pero no solo fue el robo de la droga lo que organizó “El Rojo” en contra de “Don H”, pues también le robó 10 millones de dólares, ya que a Don “H” le enviaban cinco toneladas de droga y “El Rojo” solo le reportaba dos o tres, mientras que el resto lo distribuía para él.

Un día, un grupo de colombianos vino a cobrarle a Don “H”, y este, como pasaba bajo los efectos de las drogas, rodeado de mujeres, desconocía que “El Rojo” lo estaba traicionando.

Más del caso de El Rojo

Fue así que Don “H” citó al “Rojo” para dialogar junto a los colombianos, por lo que este despareció a mediados del 2011, y se refugió entre el departamento de Copán y en la frontera con Guatemala, reveló una fuente de entero crédito.

Pese a que Don “H” fue extraditado el 5 de febrero del 2015, “El Rojo” se quedó refugiado en Guatemala, desde donde movía sus tentáculos para continuar importando droga desde Suramérica a Centroamérica, y de aquí para México y Estados Unidos.

En Honduras, “El Rojo” tiene pendiente una orden de captura emitida por un juez de extradiciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en atención a una solicitud enviada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en la que se señala que el hondureño es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, desde el 31 de octubre del 2015.

LA CAPTURA

“El Rojo” fue capturado en la ciudad de Guatemala, en un sector de la zona 10, cuando se conducía en el vehículo, tipo pick up, con placas particulares 342GCQ, mediante una operación de inteligencia. La acción fue coordinada entre el equipo especial de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Honduras, con el equipo SIU de Guatemala.