24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Joel Espinal: “Salario docente se ha devaluado”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El salario del magisterio hondureño actualmente se ha devaluado por falta de aumentos, expresó el miembro del Colpedagogosh, Joel Espinal.

Actualmente el sueldo base de un docente es 9 mil 863 lempiras; adicionalmente el año pasado tuvimos un incremento de 800 lempiras.

“El aumento no fue a la base, sino que es un bono, no fue un incentivo, se elevó a 10 mil 600”, expresó el maestro Espinal.

“Los docentes estamos con un salario devaluado, esperamos que para septiembre se haga el otro reajuste, que será de mil lempiras porque sí ds necesario”, dijo Espinal.

En comparación al dólar, los docentes en la actualidad en Honduras, ganan alrededor de 450 dólares, el cual ven muy poco.

“Debido a que los colaterales que son 5, se congelaron. Por ejemplo frontera, con un 25% sobre sueldo base, aproximadamente del año 2002, el ex presidente Maduro congeló los colaterales. Si fuese el 25% de 10 mil 600 lempiras, seria unos 2500 lempiras por frontera pero pagan de 1300 a 1400 aproximadamente”, explicó.

Por otra parte, explicó que el quinquenio es del 15 por ciento sobre el sueldo base, pero en la actualidad quedó en 808 lempiras.

Problemas que enfrenta el docente:

Joel Espinal, explicó que “mucho docente que es contratado, entra con un sueldo de 10 mil 600. De ahí tiene que comprar material didáctico, como ser cartulinas, marcadores entre otros”.

Asimismo, el maestro se ve en la disyuntiva que si no vive en el sitio debe pagar transporte; y por eso, “el poder adquisitivo del maestro se ha venido abajo”, prosiguió Espinal.

Por otra parte, reveló que son a los únicos que el décimo tercero y décimo cuarto mes de salario se les trastoca.

“A ningún empleado público le tocan su décimo tercero y cuarto salario, pero al maestro sí. Porque va al Inprema, no los culpamos, si no al decreto 247 – 2011 numeral 25 art 3, ahí dice que se van agravar décimo tercero y cuarto mes”, declaró Espinal.

Últimos aumentos al magisterio:

El dirigente magisterial, Joel Espinal, dijo que los últimos aumentos fueron en el gobierno del ex presidente Manuel Zelaya.

“Nos aumentó por tres años aproximado 1200 lempiras de aumento. Zelaya en cuatro años dio un aumento de 3600, y lo dejó en 8 mil 963.76 el salario base”, añadió.

Destacó el aumento seguido durante esos años, pero dijo que el último fue de mil lempiras en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Aportaciones al Inprema:

Los maestros aportan el 8 por ciento de su salario para las aportaciones del Inprema, lo cual representa alrededor de 800 lempiras.

Ligado a los gastos mencionados por el maestro anteriormente, el maestro solo sobrevive con unos 3 mil lempiras mensuales.

Según el maestro del Colpedagogosh, el Inprema no se queda con nada de dinero, pero sí los beneficios han cambiado.

Para el caso, antes un maestro se jubilaba con una de edad de 50 años. Sin embargo, eso ha cambiado, pues ahora lo hace con 57 años.

Antes un maestro obtenía un 3 por ciento cada año trabajado y se podía jubilar con un 90 por ciento; promedio de los últimos 36 salarios.

“Ahora son los 150 últimos salarios, y es 2% para calcular jubilación por cada año de trabajo por los primeros 25 años. Es decir, un profesor que trabajó 25 años y ya tiene la edad, solamente se jubilaría con un 50% del promedio de los últimos 150 salarios”, explicó Espinal.

Según datos revelados por el dirigente magisterial, para el próximo año ya no serían 150. Ahora pasarían a un promedio de 180 salarios.

“Aprovechamos para decirle que los profesores que tienen 57 años, aprovechen que se vayan con el promedio de 150 salarios. Porque el otro año será a 180, entonces se reduce”, explicó Espinal.

Otros Datos:

Cuando el docente fallece las aportaciones se le darán a los familiares, antes eran 60 salarios por 5 años. En la actualidad si tienen hijos de 25 años o menos les dan una beca especial para estudio.

El docente actualmente ya no se jubila, sino que es pensionado, según lo reveló el docente Espinal.

Actualmente trabajan en un manual de clasificación de puestos y salarios, igual trabajo y remuneración. Directores, consejeros son contratados y no se le pagan los cargos como son

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido