¡Esperanzador! El TPS será ampliado para hondureños y nepalíes

89
Hondureños han luchado para que no se les quite el TPS y por ende no ser deportados.

Los hondureños en Estados Unidos han recibido una noticia alentadora: el Gobierno de ese país concederá a partir de enero de 2020 ampliaciones automáticas de nueve meses para los compatriotas inscritos en el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Esta decisión es parte del seguimiento que le dan al fallo que el juez Edward M. Chen dio en la Corte del Distrito Norte de California. Por lo que han decidido darle a los oriundos de Honduras y de Nepal los beneficios que recibieron personas de Sudán y Haití. También de El Salvador y Nicaragua, en la denominada demanda Ramos vrs Nielsen.

Esta esperanzadora noticia fue confirmada por Porfirio Quintano, miembro de la Asociación de Hondureños del Norte de California.

LEA: Alarma en Estados Unidos por cifra de inmigrantes y Trump vuelve a atacar

Cabe destacar que, actualmente, hay 44,060 hondureños amparados con el TPS. Ellos, antes de este fallo, tendrían que abandonar el país norteamericano el 5 de enero de 2020.

La angustia anterior la vivían los connacionales porque el TPS de Honduras fue cancelado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en el mandato de Donald Tump.

Por otro lado, el TPS de Nepal fue cancelado el 26 de abril del año pasado y el DHS le otorgó una última extensión hasta el 24 de junio de 2019. El programa protege de la deportación a unos 12 mil nepalíes. Además reciben una autorización de empleo mientras dura el amparo.

La lucha sigue

Esta nueva determinación le da más tiempo a los catrachos para que luchen por su legalización en el país de Norteamérica.

Luego de la resolución Porfirio dijo que seguirán esforzándose para lograr la residencia en Estados Unidos.

Cabe mencionar que para los hondureños, el TPS se aprobó en el gobierno de Bill Clinton. La determinación sucedió tras el enorme daño que el huracán Mitch le hizo a Honduras.