Especialistas recomiendan cuidarse del sol para evitar cáncer de piel

1272

HONDURAS. Estamos en plenas vacaciones de verano, durante la Semana Santa, los hondureños aprovechan el feriado para ir a las playas, y es muy frecuente ver a la siguiente semana muchas personas con fuertes quemaduras de sol, los especialistas, recomiendan tener cuidado con esas lesiones porque a la larga pueden ocasionar cáncer de piel.

El especialista en dermatología, Elmer López Cruz, dio a conocer que en la actualidad que en el país se detectan a diario hasta cinco casos de cáncer de piel, en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

[ot-caption title=»» url=»http://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/03/Dra-Mirian-Gonzalez-Matute.jpg»]

De su parte la dermatóloga, subespecialista en cirugía dermatológica Mirian González Matute, dijo que según la Organización Mundial de la Salud OMS, en Honduras no hay estadísticas reales, más bien hay un sub registro porque no todos asisten al dermatólogo o se les practica biopsia, pero coincidió en que se atienden un número aproximado de 5 casos diarios en la consulta externa de Dermatología del HEU sin contar los que asisten a otros hospitales.

Seguidamente la doctora González Matute, consultada por Tiempo Digital, advirtió que la exposición a la radiación solar puede producir daños agudos y crónicos a la salud de la piel, los ojos y el sistema inmunológico.

La especialista continuo detallando que el efecto agudo más conocido son las quemaduras solares caracterizado por eritema (enrojecimiento) bronceado y si la exposición es prolongada también se da la formación de ampollas, deshidratación e hipertermia. A largo plazo las quemaduras producen envejecimiento prematuro de la piel y lo que es más grave cáncer de piel.

A renglón seguido la doctora explicó que posteriormente estas quemaduras pueden dejar manchas oscuras (melasma) o claras como la pitiriasis alba ( paños), exacerbar enfermedades de la piel ya existentes como los prurigos actínicos, Xeroderma pigmaentoso o el lupus eritematoso sistémico.

La radiación ultravioleta, sobre todo la UVB es la causa principal del cáncer de piel, ya que los rayos solares dañan el ADN, impiden la auto reparación y consecuentemente los canceres de piel, continuo exponiendo la entrevistada.

Entre los principales síntomas de un cáncer de piel se pueden enumerar: crecimiento de una lesión que aparece por primera vez, que no se cura pica arde o sangra, y un punto importante que señala la especialista es que las personas lo confunden con picadas de insectos o animales, o degeneración de una lesión previa que tiene cambios como abultamiento, crecimiento o cambio de color o ulceración, por lo que pidió no descuidar ese tipo de lesiones y acudir al médico.

Otros factores de riesgo para desarrollar canceres son:
1. ubicación geográfica, determinados por la latitud y altitud, entre más alto más radiación y mas cáncer
2. factores ambientales como la disminución de la capa de ozono y exposición a los rayos x.
3. Herencia familiar (predisposición genética)
4. Color de la piel, entre más clara es la piel mayor será el riesgo
5. Ocupación, por ejemplo las personas que trabajan al aire libre con poca ropa están más predispuestos.

Cuidados
Los canceres de piel se incrementan cada año a pesar que los protectores solares son ya bastante conocidos las personas no lo aplican de forma correcta, entre las recomendaciones para evitar este terrible mal se destacan:

Lo primero EVITE EL SOL .
a. Busque la sombra en las horas de radiación máxima de 9;00 a.m a 3;00 pm, use sombreros de ala ancha y lentes de sol.
b. Aplique protector solar de amplio espectro ( UVB, UVA) SPF 50 + cada 3 horas y reaaplíquelo después de sudar o sumergirse al agua.
c. los niños y ancianos deben protegerse de forma más exhaustiva por su inmadurez del sistema inmunológico los primeros y deterioro los últimos
d. Gracias a los enormes avances ya existe ropa que contiene filtro solar para las personas susceptibles.

Los especialistas también coinciden en que el cáncer de piel es más común a mayor edad sin embargo, advierten que cada vez aparece con mayor frecuencia en personas más jóvenes, entre los 20 y 30 años lo que antes era muy raro.

Durante el verano la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre los nocivos efectos del sol. Según la OMS entre un 50 y 90% el cáncer de piel es causado por la radiación ultravioleta de origen solar.