Redacción. El embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, afirmó que su país no financiará la construcción de tres hospitales luego de que el gobierno hondureño recharaza un préstamo de 75 millones de euros destinado al área de salud.
El préstamo inicialmente estaba destinado para la construcción de los centros médicos, aunque las autoridades del Gobierno de Xiomara Castro acordaron llevar a cabo el proyecto pero solo con los fondos nacionales.
“Ya en el tema de salud no (trabajaremos) porque el tema de los hospitales es un proceso integral y nosotros hemos quedado afuera. España no va a trabajar más en el área de la salud”, dijo el diplomático a un rotativo nacional.
Le puede interesar – Congreso aprueba $260 millones en préstamos y amplía estado de excepción
También señaló que el préstamo sigue disponible para otros proyectos de interés nacional, inclusive, aún están negociando el uso que se le darán a los fondos.
“España ha respondido que el préstamo sigue a disposición de los hondureños para otro proyecto que pudiera ser interesante, por lo que ahora estamos en un proceso de negociación para ver qué propuesta da el gobierno”, declaró al diario El Heraldo.
Le puede interesar – Buscan adquirir préstamo para afrontar la temporada ciclónica 2024
En febrero de 2023, la presidenta Xiomara Castro visitó España como parte de su agenda. Tras su regreso, anunció que el gobierno español estaba dispuesto a prestar 70 millones de euros para construir tres hospitales: uno en Olancho, uno en Santa Bárbara y uno en Ocotepeque.