TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno de España mediante un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, anunció el reconocimiento de Juan Orlando Hernández, como presidente electo del país.

En ese sentido, el documento insta a los diferentes sectores de la sociedad llamar a la paz y la tranquilidad. Esto para que se respete el marco legal y constitucional de Honduras y se favorezca el entendimiento entre los hondureños.

“El gobierno de España da la bienvenida al anuncio de resultados electorales llevado a cabo por el Tribunal Supremo Electoral de la República de Honduras, que ha proclamado al presidente Juan Orlando Hernández, ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 26 de noviembre”, cita uno de los párrafos del comunicado.

De igual manera, el gobierno español señala el apoyo que ha brindado a las Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se han desplegado en el país.

Comunicado de prensa del Gobierno español.

“El gobierno español toma nota de sus conclusiones preliminares que deben servir de base para futuros procesos electorales”, subraya el escrito.

Finalmente, manifiesta su voluntad de seguir trabajando en el futuro con las autoridades elegidas por el pueblo hondureño. Esto, para profundizar aún más la relación bilateral y para la prosperidad y el desarrollo de nuestras sociedades.

Cabe mencionar que otros los países que han reconocido al gobierno electo de Honduras está; Corea del Sur, México, Colombia, Guatemala, China Taiwán y Japón.

Lea también:  México felicita a JOH por oficialización de su victoria por el TSE


Reino Unido pide “entendimiento común” a políticos hondureños

El embajador del Reino Unido residente en Guatemala, Thomas Carter, expresó el día de ayer su preocupación por “la frágil” situación política en Honduras tras las elecciones generales del 26 de noviembre.

En ese sentido, el diplomático británico instó a los políticos hondureños a buscar “un entendimiento común” para solucionar la crisis. “El Reino Unido está sumamente preocupado por la frágil situación política y de seguridad en Honduras”, dijo Carter.

Además, el funcionario europeo hizo un llamamiento a los hondureños para “buscar un área de entendimiento común”. Esto, con el fin de encontrar una solución a la crisis agudizada tres días después de las votaciones.

Cabe recordar que el 29 de noviembre, Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición, denunció ser objeto de “fraude” en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Nasralla rechaza los resultados oficiales divulgados por el TSE, que el domingo proclamó presidente electo al candidato reeleccionista Juan Hernández. Este último, propuso la mañana de ayer un diálogo para alcanzar un “acuerdo nacional” por la paz en el país.