España ofrece a Marruecos presentar una candidatura conjunta con Portugal para el Mundial 2030

0
496

El presidente Pedro Sánchez, ha ofrecido este lunes a Marruecos presentar una candidatura conjunta con Portugal para optar a la organización del campeonato mundial de fútbol de 2030.

Resultado de imagen para mundial de futbol 2030
Mundial de Fútbol Urugua, Argentina, Paraguay 2030.

Sánchez ha presentado esta fórmula en Rabat al primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani, y al rey Mohamed VI, quien «ha sido muy receptivo» a la propuesta. Según Sánchez, si prospera la oferta «será la primera vez que se presenta una candidatura entre dos continentes».

El presidente, antes de emprender el viaje de regreso a España, ha dado por sentado que la propuesta era aceptada por las autoridades marroquíes, porque ha concluido: «Vamos a empezar a trabajar en la presentación de la candidatura».

El último Mundial de Fútbol en España

El último gran torneo internacional de fútbol celebrado en España fue el Mundial de 1982, en el que la selección cayó eliminada en la segunda fase de grupos.

En 2030 habrían transcurrido 48 años. Antes había sido sede de la fase final de la Eurocopa de 1964, que ganó en el Bernabéu contra la URSS.

Entre los países europeos campeones del mundo, solo Inglaterra y España han organizado un único Mundial.

Italia acogió los de 1934 y 1990; Francia, los de 1938 y 1998, y Alemania, los de 1974 y 2006. Marruecos ha competido media decena de veces por organizar un mundial de fútbol pero no lo ha logrado ninguna.

Si finalmente se activa esta candidatura, se encontrará con rivales que ya se han puesto en marcha.

Uruguay, Argentina y Paraguay ya anunciaron en julio de 2017 una propuesta conjunta para el que sería el campeonato del centenario de la primera edición, la de 1930 en Uruguay.

Corea del Sur ha hecho ya movimientos públicos para aliarse con Corea del Norte, Japón y China.

Además Reino Unido e Irlanda se han aproximado bajo el padrinazgo de Alexander Ceferin, presidente de la UEFA. Incluso Marruecos había adelantado sus intenciones de insistir, inicialmente junto a Argelia y Túnez.