Redacción. El Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves una iniciativa presentada por el Partido Popular (PP), de orientación conservadora, que insta al gobierno español a solicitar una orden de arresto contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La propuesta, que contó con el respaldo del ultraderechista Vox y la abstención de los nacionalistas catalanes y vascos, enfrentó la oposición de los partidos de izquierda, entre ellos el Partido Socialista (PSOE), Sumar y Podemos.
La iniciativa, que no tiene carácter vinculante, exige al Gobierno adherirse a una demanda presentada en 2018 y dirigirse a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) para solicitar avances en la situación de Venezuela.
Asimismo, pide a la sala de cuestiones preliminares del TPI que dicte una orden de arresto contra Maduro y otros sospechosos de cometer crímenes de lesa humanidad.
Puedes leer: Nicolás Maduro ratifica ministro de defensa sancionado por USA en 2018
Contrariedad
Los partidos de izquierda rechazaron la propuesta argumentando que supone una injerencia en la independencia del TPI. A pesar de esto, el PP logró que la proposición saliera adelante.
El Congreso instó al Gobierno de Pedro Sánchez a emitir un comunicado público. Pidió exigir a Maduro el cese de la represión. También solicitó la liberación de presos políticos y detenidos arbitrariamente.
La iniciativa pide al Ejecutivo un informe detallado en un mes. Este informe debe incluir las acciones de la embajada española en Caracas. Su objetivo es defender los derechos fundamentales de ciudadanos españoles afectados por crímenes de lesa humanidad.